Enlaces accesibilidad
Guerra de Ucrania

Rusia bombardea Kiev y advierte que incrementará los ataques en la capital ante cualquier acto "terrorista"

Por
Los bombardeos sobre Kiev vuelven dos semanas después de que se replegaran las tropas rusas

Los bombardeos sobre Kiev y otras ciudades del centro de Ucrania han vuelto a producirse este viernes y el Ministerio de Defensa ruso ha advertido que incrementará los ataques contra objetivos en la capital ante cualquier acto "terrorista" en suelo ruso, tras haber acusado a las tropas ucranianas de atacar con helicópteros varias ciudades de sus provincias limítrofes.

Estos ataques, tras los cuales no se ha informado de víctimas o daños materiales, son los más importantes en la capital ucraniana desde que las tropas rusas se replegaron hace ya dos semanas, informa desde Dnipro el enviado especial de TVE Víctor García Guerrero. Por otro lado, los ataques de Rusia sobre Kiev se producen solo un día después del hundimiento del buque insignia ruso de la Flota del Mar Negro Moskva.

El Ministerio de Defensa ruso mantiene que el buque se hundió cuando intentaban remolcarlo tras haber sufrido "un intenso fuego y la posterior detonación de municiones", mientras que una fuente militar ucraniana dice que ha sido su Ejército el que ha causado los daños en la embarcación.

Rusia: los ataques aumentarán en respuesta a ataques en suelo ruso

El Ministerio de Defensa ruso ha advertido que el número y el alcance de los ataques con misiles contra objetivos en Kiev aumentarán en respuesta a cualquier ataque "terrorista o de sabotaje" por parte de Ucrania en suelo ruso, tras bombardear anoche con cohetes Kalibr de largo alcance y alta precisión las afueras de la capital.

"El número y la escala de los ataques con misiles contra objetos en Kiev aumentarán en respuesta a la comisión por parte del régimen nacionalista de Kiev de cualquier ataque de naturaleza terrorista o sabotaje en territorio ruso", ha señalado el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, en su parte militar matutino.

Las mañanas de RNE - Nuevos bombardeos rusos sobre Kiev como "represalia" al hundimiento de su buque en el Mar Negro - Escuchar ahora

Rusia considera una escalada el ataque con helicópteros ucranianos de varias ciudades, de sus provincias limítrofes con Ucrania, en los que según aseguran las autoridades rusas ha habido al menos siete heridos. El Ministerio de Defensa ruso, al que cita la agencia RIA, ha afirmado que el sistema S-400 derribó el helicóptero ucraniano MI-8 que había atacado la aldea de Klimovo, en la región de Bryansk, según recoge Reuters.

Además, una fábrica en la región de Kiev, que produce misiles Neptune, los que el ejército ucraniano dijo haber utilizado para atacar al crucero ruso Moskva, ha sido atacada durante la noche por Rusia, según han podido constatar periodistas de France Presse en el lugar. Un taller de la fábrica y un edificio administrativo contiguo, en la localidad de Vyshnevé, a unos treinta kilómetros al suroeste de la capital ucraniana, han resultado gravemente dañados. También han sufrido daños alrededor de cincuenta vehículos estacionados en el aparcamiento cercano.

Por su parte, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha señalado en su canal de Telegram que, interceptaciones de conversaciones telefónicas de los rusos confirman que "la propia Rusia disparó contra el pueblo de Klímovo, presuntamente, según la conversación, para "provocar" a Ucrania.

Fuertes bombardeos en la región de Donetsk

Las autoridades ucranianas han informado de fuertes bombardeos y ataque de tropas rusas en la región de Donetsk (al sureste del país) y temen que sea el comienzo de una gran ofensiva con el propósito de conquista el Donbass. El jefe de la administración regional, Pavlo Kyrilenko, ha afirmado a través de Telegram que casi todos los pueblos y aldeas de la región han sufrido ataques.

En los ataques, según Kyrilenko, han muerto al menos 11 civiles, entre ellos un niño, y han causado daños tres escuelas, una guardería, tres edificios administrativos, 13 bloques residenciales, 322 casas privadas y 26 empresas.

También han continuado los bombardeos con ataques de artillería sobre Járkov. El gobernador de la región asegura que más de 500 civiles, entre ellos 24 niños, han muerto en esta zona desde el inicio de la invasión rusa, según recoge France Presse. Este viernes el Gobierno de Ucrania ha denunciado un bombardeo ruso en la ciudad que ha terminado con 10 muertos y 35 heridos.

Rusia ha asegurado que sus soldados han "liquidado" a hasta 30 mercenarios de una entidad militar privada de Polonia en la región de Járkov, según el Ministerio de Defensa. "Un destacamento de mercenarios de la entidad militar privada polaca fue liquidado en el pueblo de Izyums'ke, en la región de Járkov", ha señalado el portavoz castrense, Igor Konashénkov.

Mientras, en Mykolaiv, vecina a la estratégica ciudad portuaria de Odesa, las tropas ucranianas están tratando de reforzar la vecina Jersón, adonde también están dirigiéndose tropas rusas y se podría estar estableciendo un frente en una zona clave para los intereses de Rusia, para controlar la península de Crimea.

En la ciudad portuaria de Mariúpol, el Ministerio de Defensa ruso también asegura haber tomado completamente el control de la planta siderúrgica de Ilich, después de que este miércoles anunciara la rendición de más de un millar de soldados ucranianos.

Las últimas informaciones de la pasada tarde apuntaban a que Ucrania mantiene posiciones en la ciudad portuaria en dos pequeños reductos y sus últimos defensores en Azovstal, informa Víctor García Guerrero en TVE desde Dnipro.

Por primera vez desde el comienzo de la guerra en Ucrania, Rusia ha utilizado bombarderos de largo alcance para atacar la ciudad de Mariúpol, según ha asegurado el portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Oleksandr Motuzyanyk, al que cita Reuters. Además, ha señalado que las tropas rusas están concentrando sus fuerzas en tomar esta ciudad, y las localidades de Rubizhne y Popasna.