La Semana Santa se acerca a la normalidad con más desplazamientos y ocupación
- La ocupación en los alojamientos de alquiler han alcanzado un 75%
- Las procesiones y tamborradas han vuelto a celebrarse en diversos puntos de España tras dos años de pandemia
La primera Semana Santa sin restricciones tras dos años de pandemia ha empezado a acercarse a la normalidad con un importante número de desplazamientos en avión, tren y carretera y una ocupación que ha alcanzado el 75 % en los alojamientos en alquiler.
A falta de una jornada para dar por terminadas las vacaciones de Semana Santa -este lunes 18 de abril es festivo en Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, La Rioja, Navarra y el País Vasco-, los datos disponibles apuntan a un cierto optimismo.
El gestor aeroportuario AENA prevé operar 5.444 vuelos este domingo de operación retorno de Semana Santa, un 11 % menos que en las mismas fechas de 2019, el último año antes de la pandemia. Por su parte, Renfe prevé desplazar a 265.000 viajeros entre este domingo y el lunes, dos jornadas de retorno de las vacaciones de Semana Santa, 175.000 de AVE y larga distancia y 90.000 de media distancia.
Más de 14,6 millones de desplazamientos por carretera
La Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que en esta Semana Santa se realizarán 14,6 millones de viajes por carretera, un 2 % más que en 2019. Varios accidentes de tráfico y el regreso tras las vacaciones de Semana Santa están complicando la circulación este domingo por la tarde, especialmente en sentido Madrid y en las inmediaciones de las ciudades de Sevilla y Barcelona.
Además, un total de 18 personas han fallecido en accidentes de tráfico desde el inicio de la operación salida de la Semana Santa, el pasado viernes 8 de abril a las 15.00 horas hasta este domingo a las ocho de la tarde. El lunes sigue en marcha el dispositivo especial de la DGT al ser festivo en seis comunidades: Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, La Rioja, Navarra y el País Vasco.
Hoteles y apartamentos turísticos recuperan su actividad
La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) ha cifrado en el 75 % la ocupación de las viviendas de alquiler turístico en esta Semana Santa, principalmente gracias al turista nacional y a los destinos de interior.
Aragón, Cantabria, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha han sido los destinos favoritos para los viajeros que han alquilado viviendas, mientras que se han registrado datos peores en territorios dependientes del turista extranjero, como los archipiélagos, y en las ciudades.
Los hoteleros aún no han desvelado sus datos de ocupación, pero hace unas semanas esperaban una Semana Santa "muy positiva", en niveles similares a los de 2019 e incluso superándolos en algunos destinos a pesar de la ralentización económica y la inflación.
Procesiones y tamborradas después de dos años
Este Domingo de Resurrección han continuado celebrándose en toda España eventos relacionados con la Semana Santa, como la procesión del Niño Resucitado en Cúllar Vega (Granada), en la que se tiran más de 100.000 petardos, o la procesión del encuentro en la catedral de León, previa a la de los Pasos.
Villanueva de la Serena (Badajoz) ha recuperado La Carrerita, con más de 7.000 asistentes, mientras en Madrid se ha celebrado la Tamborrada del Domingo de Resurrección.
En Alfaro (La Rioja) han ardido figuras artesanales de personajes como Vladímir Putin, Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso y en Trespaderne (Burgos) se celebra la "Quema del Judas".