Quiénes son los hermanos Castaña, de qué se les acusa y a qué penas se enfrentan
- Se trata de los principales narcotraficantes del Campo de Gibraltar
- Cada uno de ellos se enfrenta a una pena de 20 años de cárcel y una multa de cuatro millones de euros
Francisco y Antonio Tejón, conocidos como los Castaña, son dos hermanos considerados líderes de la mayor red de tráfico de hachís en el Estrecho. A lo largo de los últimos años han protagonizado varios encontronazos con la justicia, desde fugarse de un centro de salud como si protagonizasen una película, a participar en un videoclip de música reguetón cuando estaban en busca y captura.
Este lunes ha comenzado el primer gran juicio contra estos hermanos. Junto a ellos se juzga a otras 15 personas, entre ellas dos policías nacionales y uno local.
¿Quiénes son los Castaña?
Los hermanos Tejón consiguieron hacerse con el control del 70 % del hachís que entraba por el Campo de Gibraltar procedente de Marruecos. En torno a ellos se agruparon seis bandas que hasta el momento actuaban de forma independiente. Estaban asentados en el barrio de La Línea de la Concepción, en Cádiz, donde también se encontraba este "ejército" de colaboradores.
En 2016 Francisco y Antonio Tejón estaban en el objetivo de la Policía y es entonces cuando se puso en marcha la operación Ronal. Pero en octubre de ese año, los Castaña reciben un soplo de dos policías que formarían parte del entramado y huyen a Marruecos.
Allí la policía marroquí consigue detener a uno de los hermanos, a Antonio, y a las mujeres de ambos. Sin embargo, la extradición solicitada por España llega tarde y queda en libertad. En busca y captura desde entonces, Francisco, el mayor de los hermanos decide participar en un videoclip del cubano Clase A, que él mismo se encarga de financiar. En algunos planos del vídeo se pueden apreciar espacios exteriores de un chalet de los Castaña, una opulenta casa situada en Málaga.
Tiempo después, en junio de 2018, cae Antonio Tejón y su hermano se entrega cuatro meses después. Tras pasar dos años en prisión preventiva, Antonio Tejón logra salir de la cárcel de Albolote en Granada, pero en la puerta le espera La Guardia Civil y vuelve a ser detenido por otra causa pendiente.
¿Cómo actuaban?
El contrabando de hachís ha llevado a los hermanos Antonio y Francisco Tejón a ser quienes son. Para blanquear los millones que movían con el narcotráfico se encargaron supuestamente de organizar un entramado societario en el que implicaban a gran parte de su familia. A la primera mujer de Antonio Tejón le tocó hasta 6 veces la lotería en un solo mes.
Él se encargaba de comprar boletos premiados. Con el dinero del premio compraron, entre otras cosas, una finca para organizar fiestas. Su segunda esposa se llegaba a gastar cinco mil euros al día en bolsos y ropa de marca. Por su parte, la mujer de Francisco Tejón se gastó 185 mil euros en una finca en la que organizaban orgías. También se gastó casi 500 mil euros en otras tres fincas, que prácticamente se pagaron en efectivo.
Francisco Tejón también usaba a su amante para comprar coches y casas, e iba a medias con ella en el negocio de un punto limpio cuyas cuentas falseaban. Sin ingresos que los justifiquen, sus hermanas, su cuñado y la suegra de uno de ellos también participaban en el blanqueo. Compraban coches de alta gama y más fincas, pero el entramado iba más allá e incluía a amigos y conocidos a los que usaban para dar salida a tantos millones. Más de una década y media blanqueando una fortuna que a día de hoy se calcula que podría ascender a 30 millones de euros.
¿De qué se les acusa y a qué penas se enfrentan?
Este lunes los Castaña han acudido a los juzgados de La Línea, pero su historial delictivo era ya muy amplio antes de la última causa. Se enfrentan a penas por tráfico de drogas, 15 años, tenencia de armas, por la que podrían enfrentarse a tres años de prisión y a un delito de receptación, que sumaría a la condena dos años más. En total, 20 años de cárcel y una multa de cuatro millones de euros que deberían abonar cada uno de ellos. Pero en el caso de Antonio Tejón, sus múltiples antecedentes podrían ser tenidos en cuenta a la hora de establecer la pena.