El PP de Galicia designará al sucesor de Feijóo el 21 y 22 de mayo en Pontevedra
- De esa cita congresual se espera que salga elegido como líder del partido el actual vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda
El Partido Popular de Galicia (PPdeG) ha acordado por unanimidad convocar para los días 21 y 22 de mayo en Pontevedra el 18º congreso autonómico para elegir a su nuevo presidente tras la renuncia de Alberto Núñez Feijóo, efectiva desde el pasado 1 de abril tras pasar a dirigir el partido a nivel estatal.
De esa cita congresual se espera que salga elegido como nuevo líder del partido el actual vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, toda vez que el resto de barones del PPdeG le han brindado en público su apoyo en los últimos días. Sería, en consecuencia, porque así lo determinan los Estatutos de la formación, candidato a la Xunta para 2024.
Previamente, según el calendario ratificado por Feijóo, se habrá saldado el relevo institucional. El de Os Peares aún debe dimitir, pero una vez que lo haga, arrancarán los trámites preceptivos y su sucesor será investido como nuevo presidente de Galicia en el Parlamento autonómico en cuestión de días.
En esta coyuntura, los 'populares' gallegos dejarán zanjados ambos procesos de forma paralela, lo que permitirá cumplir la máxima de Feijóo de que "en mayo, todos en sus puestos". El proceso del partido, más lento que el institucional, empieza a andar con la convocatoria del cónclave este lunes 18, cuando se cumplen 13 años de la primera toma de posesión de Feijóo como presidente gallego en el año 2009.
El congreso se celebrará en el Recinto Feiral de Pontevedra, ciudad de Rueda y en la que estaba previsto que tuviese lugar el último cónclave autonómico en julio de 2021, cuya ubicación se trasladó a Santiago por la situación de la pandemia.
Feijóo: "Estamos abriendo una nueva etapa del partido"
Feijóo ha asegurado que el partido está preparado para tomar el relevo "con el mismo compromiso y madurez de las últimas décadas, no daría este paso sin estar convencido". "Estamos abriendo una nueva etapa del partido y si pudiera pediros algo, sencillo e importante, es que sigáis siendo el faro de estabilidad de la política en España", ha dicho durante su comparecencia tras el anuncio del congreso.
El presidente gallego se ha mostrado "satisfecho" con "la reacción responsable del PPdeG", del que ha avanzado que habrá una política "estable" y dedicada a los ciudadanos, demostrando que "puede ser útil". "La política gallega es una de las grandes políticas de las regiones de Europa".
"Este congreso debe concluir con un partido más abierto y más plural, el PPdeG es la casa común política de los gallegos, las puertas permanecen abiertas siempre", ha añadido.
Este no será el único congreso regional: los días 20 y 21 de mayo se celebrará el del PP de Madrid, donde se presentará la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, y quedan pendiente de ser convocados los de otras diez comunidades.