Enlaces accesibilidad
Cine

Muere la actriz, cantante y presentadora Catherine Spaak, musa de la comedia italiana de posguerra

  • Tenía 77 años y en 2020 sufrió una hemorragia cerebral
  • Trabajó con grandes directores como Dino Risi, Dario Argento, Roger Vadim, Marco Ferreri o Mario Camus

Por
Detalle de la portada de uno de los discos de Catherine Spaak
Detalle de la portada de uno de los discos de Catherine Spaak

La actriz belga-italiana Catherine Spaak, musa de la comedia italiana de posguerra, ha muerto este domingo a los 77 años, informó este lunes el canal de televisión Rai, del que era un rostro muy popular. Víctima en 2020 de una hemorragia cerebral, ha fallecido en una clínica romana, ha informado la televisión pública.

Hija del guionista Charles Spaak, sobrina del ex primer ministro belga Paul-Henri Spaak, uno de los "padres fundadores" de Europa, Catherine Spaak nació el 3 de abril de 1945 en Francia, en Boulogne-Billancourt, en los suburbios del oeste de París.

En sus inicios artísticos hizo una gira con Jacques Becker (La evasión) antes de partir hacia Italia, donde se convirtió en actriz y presentadora estrella tanto en el cine como en la televisión. Su programa más recordado como presentadora es Harem, que condujo durante 15 temporadas.

Su fama estalló en Italia en los años sesenta y setenta, cuando, con tan solo 20 años, protagonizó películas como La escapada (Dino Risi), donde era la hija casi desconocida de Vittorio Gassman, o El deseo loco, donde interpretó a una adolescente sin escrúpulos.

Durante su dilatada carrera cinematográfica, Spaak ha trabajado con algunos de los más grandes directores italianos de comedia, como Mario Monicelli,  en La armada Brancaleone; el mencionado Dino Risi; Nanni Loy,  en Made in Italy;Luigi Comencini,  en Il Bugiardo. Entre sus películas más recordadas están La escapada, de Dino RisiEl gato de nueve colas de Dario ArgentoFin de semana en Dunkerque, de Henri Verneuil o Escándalo secreto, de Monica Vitti. Rodó un total de 80 largometrajes para cine y televisión.

También destacó como cantante y en 1963 grabó Quelli della mia età, una adaptación de Tous les Garçons et les Filles de Françoise Hardy.

En la década de 1980 se volcó en la televisión, como presentadora, y en la década de 2000 participó en varios programas de telerrealidad.

En Twitter, periodista Pierre Lescure ha rendido homenaje a su "belleza juvenil y libre", mientras que el escritor Henry-Jean Servat la ha aclamado como "la eterna adolescente del cine italiano".

"Heroína de comedias picantes donde destacó su encanto salvaje, encarna con energía la épica chispeante de la Dolce vita", escribió.

Se va "una artista polifacética, culta y elegante que ha encontrado en nuestro país un hogar que la ha acogido y querido", dijo el ministro de Cultura, Dario Franceschini, de la actriz.

Estuvo casada en cuatro ocasiones, el primero en 1963, muy joven, con Fabrizio Capucci.  La unión duró solo unos meses, cuando vivió el drama de que le quitaran a su hija por haber abandonado el matrimonio. Después se casó con el cantante Johnny Dorelli, cuya unión duró 15 años y con quien tuvo un hijo, Gabriele. En 1993 contrajo matrimonio con el arquitecto Daniel Rey, con quien estuvo 17 años, y luego se casó con Vladimiro Tuselli.