Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

El Polisario niega que el 'caso Gali' sea el "detonante" de la crisis y cree que el proceso judicial se va a "quedar en nada"

  • Abdulah Arabi achaca el proceso judicial por la entrada del líder del Frente Polisario al "trasfondo político"
  • Cree que las crisis entre Madrid y Rabat "son cíclicas" e insiste en criticar el "giro radical" del Gobierno respecto al Sáhara

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Un año de la llegada de Ghali a España: nueva relación con Marruecos, ruptura con el Polisario

El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha confiado en que el proceso judicial por el 'caso Gali' "se va a quedar en nada absolutamente" y lo ha achacado al "trasfondo político". En una entrevista este lunes en Radio Nacional, ha asegurado que "la presencia del presidente del Frente Polisario en España afectado por una enfermedad global no es el detonante" de la crisis entre Madrid y Rabat.

"Esta crisis viene de muchísimo antes, son cíclicas, no es la primera vez que España y Marruecos atraviesan una crisis ni será la última", ha afirmado cuando se cumple un año de la llegada de Brahim Gali a España para ser tratado de coronavirus. El líder del Frente Polisario llegó el 18 de abril de 2021 en un avión medicalizado argelino a la Base Aérea de Zaragoza, sin pasar controles de fronteras ni documentación. Desde allí partió en una ambulancia al Hospital San Pedro de Logroño y fue ingresado en el centro sanitario bajo el nombre de Mohamed Benbatouche.

Ahora la Justicia investiga si con la entrada de Gali se cometieron delitos de prevaricación, falsedad documental y encubrimiento, en una causa en la que figura como investigada la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya. "Ese proceso judicial no nos atañe de forma directa. Nosotros respetamos la Justicia y cuando decida lo que tenga que decidir lo vamos a acatar como siempre hemos hecho", ha añadido Arabi.

La nueva postura española sobre el Sáhara "complica aún más el conflicto"

El representante del Polisario ha insistido en criticar el "giro radical" del Gobierno "que rompe con la política tradicional de España respecto al Sáhara Occidental". Hace un mes, Pedro Sánchez apoyó el plan marroquí de autonomía de la antigua excolonia española, un cambio radical a la postura de neutralidad que había mantenido nuestro país hasta ahora.

Según ha señalado en la entrevista, el giro de la posición española "lejos de ayudar a la solución del conflicto lo complica aún más". España "se sitúa del lado" de Marruecos, "una potencia que agrede e invade un territorio desde hace 40 años", ha lamentado Arabi.

El Frente Polisario suspendió los contactos con el Gobierno español hace una semana en protesta por el cambio de postura de Sánchez, aunque Arabi ha descartado que esta suspensión sea irreversible. Ha insistido en pedir explicaciones al Ejecutivo ante un hecho que consideran "de extrema gravedad". "Cuando se habla de integridad territorial de los dos países queremos saber qué se entiende por la integridad de Marruecos, si son sus fronteras internacionalmente conocidas o san por hecho que el Sáhara forma parte de Marruecos", ha subrayado.

Arabi ha aprovechado para recordar que el giro de España no solo ha molestado a su organización, sino también "al Parlamento y a los socios de Gobierno". El Congreso reprobó a Sánchez su cambio de postura horas antes del histórico viaje del presidente del Ejecutivo a Rabat el pasado 7 de abril. En ese viaje se reunió con el rey de Marruecos, Mohamed VI y acordaron la apertura "gradual" de las fronteras y una nueva hoja de ruta conjunta "clara y ambiciosa".