Enlaces accesibilidad

Sánchez asegura que el Gobierno revisará a la baja la previsión de crecimiento económico

  • El presidente anuncia la reapertura de la embajada española en Kiev "en pocos días"
  • El Debate del Estado de la Nación se celebrará, prevé Sánchez, entre mayo y junio

Por
Sánchez asegura que el Gobierno revisará a la baja la previsión de crecimiento económico

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que habrá una revisión a la baja de la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB para este año (actualmente en el 7%) por el impacto de la guerra de Ucrania en la economía española, aunque ha insistido en que el crecimiento seguirá siendo "robusto".

"Es evidente que la guerra de Putin en Ucrania está impactando en la economía española y europea y que habrá una revisión a la baja en España, Europa y el mundo. Es una certificación, pero eso no significa que no vayamos a crecer", ha subrayado el presidente en una entrevista en el programa 'Espejo Público, de Antena 3, en la que ha dejado la revisión de las previsiones de crecimiento económico a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño.

Sánchez ha subrayado que España seguirá creciendo de manera "robusta" y creando empleo, con una cifra que ahora mismo ronda o supera los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social. Sin embargo, ha señalado que hay "amenazas y riesgos" sobre la evolución de la economía, entre ella la guerra y su impacto sobre los precios energéticos.

Pese al repunte del IPC, el presidente ha señalado que las previsiones de los organismos internacionales apuntan a que la actual situación de precios es "coyuntural", pues la inflacion bajará previsiblemente en 2023 hasta el entorno del 2%.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que no se escuda en la guerra "ni pone paños calientes" a la situación económica, pero ha considerado "evidente" que el 70% de la subida del IPC se debe a los precios energéticos y eso, ha añadido, "tiene mucho que ver con el conflicto en Ucrania".

Precisamente, para combatir los precios energéticos, ha recordado que España está negociando con Bruselas para desacoplar el precio del gas del de la electricidad, lo que repercutirá en una rebaja de la factura eléctrica, y espera que esta medida pueda acordarse cuanto antes. Mientras tanto, ha explicado que se ha puesto en marcha un plan de respuesta a la crisis derivada de la guerra por valor de 16.000 millones de euros y que hay que seguir trabajando en la transición energética verde, que "es la solución para acabar con la dependencia energética".

Sánchez ha descartado por otra parte una bajada de impuestos generalizada como la que pide el PP porque eso, ha dicho, "no es creíble, no lo está haciendo nadie en Europa y no es un proyecto de país". "Estamos haciendo rebajas de impuestos vinculadas a políticas específicas", ha dicho, y ha criticado la postura del Partido Popular: "Es un clásico, cuando está en la oposición anuncia bajandas de impuestos, y luego cuando llega al Gobierno hace amnistías fiscales y sube más de 50 impuestos a la clase media y trabajadora", ha afirmado Sánchez, que ha agregado que "el peor impuesto" que soportan los españoles "es la corrupción".

Reapertura de la embajada en Kiev y Debate del Estado de la Nación

Por otra parte, Sánchez ha anunciado que "en pocos días" se reabrirá la embajada española en Kiev, cerrada en los primeros compases de la invasión de Rusia a Ucrania, como muestra de “compromiso” con el pueblo ucraniano.

En esta línea, el jefe del Ejecutivo ha recalcado la importancia de la “unidad” de acción ante el conflicto en Ucrania porque “cualquier elemento de división nos debilita” a todos y ha ahondado en la idea de que “esta guerra no es entre Rusia y Ucrania, sino de Vladímir Putin contra los valores que representa la Unión Europea”.

El presidente del Gobierno también ha avanzado que en los próximos meses de mayo o junio se celebrará el Debate del Estado de la Nación, que sería el primero de Sánchez como jefe del Ejecutivo.

Sánchez ha justificado que pese a no celebrarse este debate en los últimos años tanto él como el Gobierno han rendido cuentas en numerosas ocasiones en el Congreso de los Diputados, subrayando que es uno de los presidentes que más ha comparecido.

Feijóo “debe ser consciente de que la corrupción desalojó al PP del Gobierno”

Preguntado sobre el ‘efecto’ del nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en las encuestas, que pronostican una subida de los ‘populares’, Sánchez ha restado importancia y ha señalado que son los “mismos datos” que con el PP del anterior líder, Pablo Casado.

Sin embargo, ha advertido de que en las próximas elecciones generales, que serán, ha dicho, a finales de 2023, tan solo va a haber “dos opciones”: “Un Gobierno de coalición de la derecha con la ultraderecha o uno de centro izquierda” entre el PSOE y “el espacio de Yolanda Díaz”. Porque, ha señalado, si Feijóo gobierna con Santiago Abascal, la agenda de su Ejecutivo la marcará Vox: "Se lo tiene que hacer mirar".

También ha llamado al presidente ‘popular’ y a su nueva dirección a “ser consciente de que la corrupción desalojó al PP de La Moncloa y del Gobierno” y ha criticado los “silencios” y el “mirar para otro lado” ante casos como los que salpican a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madridque están siendo investigados.

Y ha reprochado la actitud del alcalde del PP, José Luis Martínez Almeida (a quien no ha mencionado directamente) por cuestionar que es la Fiscalía bajo la petición del Gobierno y el PSOE a través de un abogado quienes están tras estas denuncias contra su partido: “Me recuerda mucho cuando saltó la trama Gürtel, que dijeron que era una trama contra el PP y la justicia dijo que era una trama, pero del PP”.