Mañueco toma posesión como presidente y ofrece "moderación, diálogo, tolerancia e integración"
- Promete ser "el presidente de todos" sin distinguir entre "opiniones e ideologías" en un acto sin Feijóo
- El PP defiende el pacto con Vox y Abascal apunta que "no había sitio más importante en el que estar" que en Castilla y León
Alfonso Fernández Mañueco ha tomado posesión este martes de su cargo como presidente de la Junta de Castilla y León. Se ha comprometido a ser “el presidente de todos”, sin distinguir entre “opiniones e ideologías”, y ha ofrecido a los ciudadanos “moderación, diálogo, tolerancia, integración y un espíritu constructivo que permita crecer en la diversidad de opiniones”. También ha confirmado los nombres del que será su nuevo ejecutivo.
El presidente, que fue investido la semana pasada en las Cortes regionales, ha vuelto este martes a las mismas para jurar su cargo, así como el cumplimiento de la Constitución y del Estatuto de Autonomía, en un acto en el que no ha estado presente el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (ausente por su reunión con los agentes sociales). Sí han estado otros dirigentes ‘populares’ como la secretaria general, Cuca Gamarra, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, o el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, aparte de otros expresidentes de la Junta como Juan Vicente Herrera.
También han acudido el líder de Vox, Santiago Abascal, ya que su partido gobernará por primera vez en coalición una autonomía (el vicepresidente de la Junta será Juan García-Gallardo), y en representación del Gobierno, la ministra de Educación, Pilar Alegría, así como la delegada, Virgina Barcones.
Mañueco ha agradecido el apoyo que le ha otorgado Feijóo, especialmente desde que es presidente del PP, y la presencia y el respaldo de todos los asistentes, en especial el de su mujer y sus hijas, las "mujeres de su vida". En ese momento se ha mostrado visiblemente emocionado. También ha mostrado un ángel de la guarda que le ha regalado su familia.
El presidente ha reivindicado una “política de gestión frente a los gestos”, que permita "mantener activa la sociedad” e “impulsar todo lo necesario” para no detener el progreso de la región. Pero siempre, ha recalcado, desde “la racionalidad, el realismo, la mesura y la prudencia”. Y ha defendido una Castilla y León “firme” y “activa”, con mención particular a las “mujeres que avanzan”, a los “jóvenes que se abren camino en un entorno cada vez más exigente”, a los mayores con su “impagable excelencia”, y a los distintos trabajadores.
Por último, ha ofrecido todo su trabajo, sus conocimientos y su voluntad para conseguir esa Castilla y León que ha dicho ambicionar. “Es una ingente tarea que no se puede abordar en solitario y que necesita de la colaboración de todos”, ha zanjado.
El nuevo Ejecutivo de Mañueco: tres mujeres frente a nueve hombres
El presidente de la Junta ha dado a conocer los integrantes de su nuevo Gobierno de coalición entre PP y Vox, que estará conformado doce personas contando al presidente y al vicepresidente, así como a los diez consejeros de los cuales solo tres son mujeres. En él, habrá cuatro caras nuevas. Una es María González (PP), y los otros tres son los consejeros que ya anunció Vox. Mañueco ha dado salida en su gobierno al burgalés Ángel Ibáñez, que asumirá la vicepresidencia del Grupo Parlamentario. Así queda conformado el Ejecutivo:
- Presidente: Alfonso Fernández Mañueco (PP)
- Vicepresidente: Juan García-Gallardo (Vox)
- Consejería de Economía y Hacienda y portavoz: Carlos Fernández Carriedo (PP)
- Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio: Juan Carlos Suárez-Quiñones (PP)
- Consejería de Movilidad y Transformación Digital: María González Corral, hasta ahora directora general de desarrollo rural (PP)
- Consejería de Presidencia: Jesús Julio Carnero (PP)
- Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades: Isabel Blanco (PP)
- Consejería de Sanidad: Alejandro Vázquez (PP)
- Consejería de Educación: Rocío Lucas (PP)
- Consejería de Cultura y Turismo: Gonzalo Santonja (Vox)
- Consejería de Industria y Empleo: Mariano Veganzones (Vox)
- Consejo de Agricultura: Gerardo Dueñas (Vox)
El PP defiende el pacto con Vox y Ayuso una comunidad "socialismo free"
El acto ha estado conducido por el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (Vox), quien ha felicitado a Mañueco por su nuevo cargo: "Tengo la confianza en que este gobierno desplegará políticas que pondrán en el centro a los ciudadanos de Castilla y León y que llevarán a este Ejecutivo al éxito".
Por su parte, la ministra Alegría, aparte de felicitar al presidente de la Junta y ofrecer la colaboración del Gobierno de España" y "cogobernanza", ha hecho una firme defensa del Estado Autonómico y de la Unión Europea. Antes, ante los medios, ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez estará "muy vigilante" ante cualquier cuestionamiento de este "gobierno de la ultraderecha" a los derechos y las libertades fundamentales, especialmente a los de las mujeres.
Pese a la ausencia de Feijóo, Gamarra ha asegurado en declaraciones a Europa Press que el PP está hoy con Mañueco, al tiempo que ha defendido el pacto "con luz y taquígrafos" y dentro del "marco consituticonal y del Estado autonómico" con Vox. En su intervención ante los medios antes de la toma de posesión, ha calificado este de “día importante para la familia del PP” y ha defendido la decisión de Feijóo de no acudir para priorizar su encuentro con los agentes sociales: "Estamos en todos los frentes”. Feijóo ya ha dicho que hará una visita institucional a Mañueco en los próximos días.
Por su parte, Ayuso se ha felicitado de que Castilla y León se haya convertido en una comunidad "socialismo free" después de que "el gran pacto" entre PP y Vox haya permitido a Mañueco ser reelegido presidente de la Junta. A su llegada a la sede de las Cortes, ha dicho ante los medios que es "un honor" acompañar a Mañueco en su "nueva etapa", en la que la Comunidad de Madrid y Castilla y León van a "seguir trabajando juntas al unísono".
Abascal: "No había sitio más importante para estar hoy que en Castilla y León"
Abascal, por su parte, ha asegurado que, para su formación, hoy "no había un sitio más importante en el que estar" que en Castilla y León, aunque ha dicho que no le "corresponde juzgar" la agenda de Feijóo. "No dudo del apoyo de Feijóo a sus líderes territoriales", ha indicado. También ha cargado contra el Gobierno por "demonizar" el pacto con Vox en Castilla y León cuando los suyos con independentistas y nacionalistas son "indecentes".
Por su parte, García-Gallardo se ha mostrado convencido de que este es "un gran día para la democracia en Castilla y León". Ha reivindicado una vez más el acuerdo de legislatura suscrito entre PP y Vox el pasado 10 marzo desde el convencimiento de que este "primer pacto" entre PP y Vox será el ejemplo "de los muchos otros que están posiblemente por venir".
El portavoz del PSOE en las Cortes, Luis Tudanca, ha criticado este martes el "acto partidista" en el que, a su juicio, han convertido PP y Vox la toma de posesión de Mañueco, que "en vez de dar las gracias a los ciudadanos se las ha dado a Ayuso y a Abascal". Se trata, ha dicho, de un "día triste" y "preocupante" para la democracia en España que el PP de Alberto Núñez Feijóo haya pactado con la "extrema derecha" en contra del criterio del PP europeo: "Dice ofrecer moderación y diálogo, pero nosotros solo vemos vergüenza".
Y el único procurador de Cs en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, ha tachado este martes de "cobarde" a Feijóo por no haber acudido a la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco: "Los ciudadanos saben muy bien lo que significa este gesto. Que no es un buen acuerdo", ha argumentado Igea. Por este motivo, en una rueda de prensa posterior al acto, Igea ha catalogado de "triste" que ni su presidente nacional haya arropado a Mañueco en su toma de posesión, ya que se confirma lo que dijo el lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "solo quedan dos espacios, el de Yolanda Díaz o el de Abascal" y "parece que el resto ya no tenemos espacio, pero seguiremos peleando por él", ha manifestado.