Murcia celebra con ganas el Bando de la Huerta tras dos años de pandemia
- El desfile del Bando cuenta con 12 grupos de baile y 28 carrozas
- Hay un operativo especial de seguridad compuesto por más de 470 efectivos
Se ha hecho esperar. Tras dos años de pandemia, el Bando de la Huerta se vuelve a celebrar por las calles y jardines murcianos. Una fiesta de la capital, pero abierta a que todo el mundo la disfrute. Es un día en donde el traje típico huertano sale a la calle. Quien no lo viste, desentona con el resto. Este día hay música por la calle, los bares sacan sus barras y las barracas están llenas de gente comiendo platos tradicionales murcianos.
28 carrozas saldrán en el desfile del Bando
La jornada comienza con la Misa Huertana en la Catedral de Murcia ante la imagen de la Virgen de la Fuensanta. Ya por la tarde, 12 grupos de baile y 28 carrozas desfilarán en el tradicional Bando de la Huerta. Allí varios grupos recrearán los oficios tradicionales de la Huerta, como lecheros, trilladores o hilanderas. La Federación vaticina que unas 2000 personas participarán en el fesfile, donde también están previsto que acudan grupos de Jumilla y de Yecla.
Más de 360 agentes velarán por la seguridad
Debido a la previsión de una gran afluencia de gente, el Ayuntamiento de Murcia ha desplegado un amplio número de efectivos de seguridad y limpieza. Para la seguridad, contará con 64 agentes de la Policía Local, que apoyarán a 360 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Habrá 11 ambulancias, 2 UMES y 3 vehículos de intervención rápida. "Lo que se suele atender son intoxicaciones etílicas o traumatismos por caídas por despistes. Esas son las asistencias que más se suelen hacer este día" nos comentaba Juan Francisco Fernández, de Protección Civil de Murcia.
El transporte público es gratuito
Y para que todo vuelva a la normalidad después de la fiesta, el día del Bando contará con 300 operarios de limpieza, que comenzarán a las cinco de la tarde y estarán toda la noche limpiando las toneladas de basura que se generan en pocas horas. Por otra parte, el alcalde José Antonio Serrano, aunció que todo el transporte público será gratuito durante este día, así como los aparcamientos disuasorios, para que todos los que acudan al Bando dejen sus vehículos aparcados y se reduzca la contaminación en la ciudad.
Hasta 1000 paparajotes en un día
Las barracas se instalan por las calles de la ciudad de Murcia durante las Fiestas de Primavera y ya avisan que tienen todo prácticamente reservado. "Había muchas ganas de barracas" nos comenta una vecina de Murcia en la Barraca del Ventorrillo. Allí, Arturo Sabalete, su responsable, nos lo confirma: "Nos dimos cuenta que el primer día de apertura de barracas, la gente tenía muchas ganas de salir; Tuvimos unas 250 personas en el primer turno y alrededor de 100 en el segundo". Uno de estos ventorrillos puede cocinar sólo el día del Bando de la Huerta unos 1000 paparajotes y servir 80 kilos de arroz y 200 litros de cerveza.
El tiempo acompañará
La jornada festiva transcurrirá con un tiempo muy favorable. Habrá sol durante toda el día, aunque por la tarde se preve que caigan algunos chubascos. Eso sí, según la Delegación de la Agencia Estatal de Metereología, el desarrollo del desfile del Bando de la Huerta "no se verá afectado".