Enlaces accesibilidad

Podemos urge a Marlaska y a Robles a investigar el supuesto espionaje a políticos independentistas a través de Pegasus

  • Para que no quede la más "mínima sombra de la duda" de que se haya podido incurrir en algo así desde los ministerios
  • El Ejecutivo "no acepta que se ponga en duda la calidad democrática de nuestro país", ha dicho la ministra portavoz

Por
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique durante la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique durante la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso.

Unidas Podemos ha pedido este martes a los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Defensa, Margarita Robles, que abran una investigación de forma inmediata para aclarar el supuesto espionaje a más de 60 políticos independentistas catalanes mediante el programa de software israelí Pegasus, entre ellos el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y los expresidentes Quim Torra, Artur Mas y Carles Puigdemont, tal y como ha publicado la revista The New Yorker.

En una rueda de prensa en el Congreso, su portavoz, Pablo Echenique, ha calificado de "gravísimo" que se haya utilizado un programa de espionaje extranjero que solo se vende a los Estados para intervenir comunicaciones privadas de líderes políticos.

Ante la información publicada por The New Yorker, Echenique ha pedido a Marlaska y a Robles que inicien una investigación y que rueden "cabezas" para que no quede la más "mínima sombra de la duda" de que se haya podido incurrir en algo así desde los ministerios dirigidos por el PSOE.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, también ha reclamado que se investigue si hubo posible caso de espionaje y, en caso de confirmarse, se depuren responsabilidades para "garantizar la calidad" de la democracia española. "Las cloacas del Estado ya persiguieron a Podemos y a políticos catalanes. No podemos permitirnos ninguna sombra de duda con un nuevo caso de espionaje", ha señalado en Twitter.

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, al ser preguntada por el supuesto espionaje, que el Gobierno no tiene "absolutamente nada que ocultar" y que colaborará "al máximo con la Justicia en la investigación" si los tribunales les requieren. El Ejecutivo "no acepta que se ponga en duda la calidad democrática de nuestro país", ha agregado.

El Gobierno, sobre el presunto espionaje de Pegasus: "No aceptamos que se ponga en cuestión la calidad democrática de nuestro país"

Podemos apoyará cualquier iniciativa para investigar

La portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, ha dicho en otra rueda de prensa que Unidas Podemos apoyará cualquier iniciativa que vaya encaminada a investigar "una irregularidad que tiene que ver con la calidad democrática de un país", ya que sería "lamentable" que España se sumara a la "triste lista de países como Polonia o Hungría que vulneran el derecho a la información".

"Queremos explicaciones claras del ministro del Interior. Saber si el CNI dispone de este programa israelí de espionaje, si lo ha utilizado y cuándo", ha incidido la diputada de la formación morada, que cree que el espionaje pudo ser utilizado por "las cloacas" del exministro del PP Jorge Fernández Díaz.

El portavoz del PDeCat, Ferran Bel, se ha sumado también a las peticiones de una investigación para aclarar este "espionaje masivo", tras señalar que "quiere suponer" que "el actual presidente de Gobierno", que lo fue gracias "a su voto", ha recalcado, "no fue el autor material", aunque "tampoco" tiene "la seguridad", ha apuntado.

Tras subrayar que este sistema de espionaje solo se vende a los gobiernos, Bel ha ironizado con que no se le ocurre "qué Estado puede tener interés en investigar a 65 políticos catalanes mayoritariamente independentistas".

Por ello, ha pedido al Ejecutivo que facilite y garantice una investigación sobre si se les ha espiado, quien lo ha hecho, si había una autorización judicial para ello y quienes son los responsables.

El portavoz de Cs, Edmundo Bal, ha dicho que su partido "como creyentes" en el Estado de derecho reconocen los derechos fundamentales de los que piensan "distinto" a ellos, por lo que les ha animado a denunciar para que se investigue lo sucedido.