A prisión el exalcalde de Boadilla González Panero 'El Albondiguilla' por el caso Gürtel
- Para los magistrados, el riesgo de fuga es "máximo", ya que "carece de arraigo" laboral y familiar
- El tribunal critica además que pretenda que "el esfuerzo reparador" de otros acusados sea el que rebaje la pena
La Audiencia Nacional ha ordenado este martes el ingreso en prisión provisional para el exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero, alias 'El Albondiguilla', tras ser condenado a 36 años y 11 meses de cárcel por el caso Gürtel.
La sección segunda de lo Penal, la misma que juzgó esta pieza de la macrocausa, ha atendido la petición de la Fiscalía Anticorrupción y ha dado tres días al exalcalde del PP para ingresar en prisión, informan fuentes jurídicas.
Para los magistrados, el riesgo de fuga en este momento y durante la tramitación del recurso que la defensa ya ha avanzado que formulará contra dicha sentencia es "máximo", ya que González Panero "carece de arraigo" laboral y familiar y durante el juicio quedó probado que "contaba con un entramado societario, propiedades en Miami y en Marruecos y cuentas en Suiza".
"Podría hacer uso de las estructuras societarias fuera de España para facilitar su riesgo de fuga. No tenemos noticias de que todo su patrimonio en el extranjero haya sido bloqueado", ha sostenido el fiscal, según recoge el auto. En consecuencia, han impuesto una medida cautelar de prisión preventiva comunicada y sin fianza, para cuyo cumplimiento le da un plazo de 72 horas en un centro penitenciario de su elección.
González Panero rechaza no tener lazos familiares y laborales
Esta tesis, a la que se han adherido la Abogacía del Estado y el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, ha contado con la réplica de la defensa, la cual se ha opuesto al ingreso inmediato en prisión asegurando que "no concurre riesgo alguno de fuga debido al tiempo prolongado de la causa y a su disposición a comparecer a la vista".
González Panero, que ha tomado la palabra, ha expuesto que si no ha llegado a satisfacer las responsabilidades pecuniarias es porque "ha hablado con prestamistas para poder reparar el daño, pero las condiciones no eran admisibles".
Además, ha aducido que, "aunque ha sufrido 13 años muy duros sin oportunidades laborales, en este momento manifiesta que sí está trabajando de asesor energético y que tiene 150 clientes, por lo que no es cierto, como se ha dicho, que carezca de arraigo laboral".
Ha rechazado igualmente que no tenga lazos familiares suficientes que le retengan en España. En este sentido, ha contado que vive con sus padres, que son mayores y están enfermos, y que "tiene dos hijas maravillosas con las que va al gimnasio y a las que lleva a la universidad".
El tribunal ve estos argumentos "netamente insuficientes para desterrar" ese riesgo y subraya que González Panero no ha abonado "de ninguna forma el daño causado". Critica además que pretenda que "el esfuerzo reparador" de otros acusados sea el que rebaje la pena y cuestiona que, por un lado, diga que está trabajando, mientras su defensa niega que haya ninguna posibilidad de reparación. Esto, dice, introduce nuevos elementos que "permiten dudar seriamente de su credibilidad".
Condenado por casi una veintena de delitos
González Panero ha sido condenado por casi una veintena de delitos, entre ellos asociación ilícita, prevaricación, blanqueo de capitales, malversación o fraude, en una sentencia que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.
El tribunal consideró que "no era un funcionario más sino la cabeza del consistorio durante dos legislativas", destacando además "la defraudación de la confianza depositada en el mismo y que utilizó para su propio enriquecimiento personal" además de "la peligrosidad" de su "conducta para la Administración Pública que lideraba".
En esta línea, los magistrados cargaron con dureza contra González Panero y aseguraron que su declaración en el juicio no cumplió con la "veracidad, suficiente y utilidad" necesarias. "Negó su participación en los hechos en las seis declaraciones que realizó en fase de instrucción, y no fue hasta días antes del inicio del juicio en que presentó un escrito anunciando 'un reconocimiento de hechos'", recuerda el fallo.
La sentencia de esta pieza del caso Gürtel, que también condenó al PP al pago de 204.198,64 euros como partícipe a título lucrativo de los beneficios de la red, consideró acreditado que quien fuese alcalde de Boadilla durante una década (1999 y 2009) "puso su cargo a disposición del Grupo Correa" en el municipio "a cambio de ser remunerado por ello".