El descenso drástico de temperaturas dejará lluvias, nieve y fuerte viento en 15 provincias
- Están en riesgo por nevadas León, Asturias, Navarra, La Rioja, Huesca, Cuenca, Guadalajara, Teruel y Lérida
- Hasta el miércoles, la borrasca mediterránea dejará chubascos y tormentas en la Península y en Baleares
El drástico descenso de temperaturas después de que los últimos días de la Semana Santa fuesen casi veraniegos dejará en 15 provincias avisos de riesgo por nevadas, lluvias intensas, tormentas o fenómenos costeros.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las nevadas pueden acumular hasta siete centímetros, mientras que las lluvias superarán los 15 litros por metro cuadrado en una hora y los fenómenos costeros tendrán un oleaje de más de tres metros de altura.
El riesgo por nevadas está activado en las provincias de León, Asturias, Navarra, La Rioja, Huesca, Cuenca y Guadalajara, donde se pueden acumular hasta cinco centímetros de nieve. Además, en Teruel y Lérida se podrán sumar hasta siete centímetros. En total, siete comunidades -Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja- mantienen el aviso amarillo por una cota que oscilará alrededor de los 1.000 metros.
Asimismo, en Valencia y Castellón las lluvias alcanzarán hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, pero llegarán hasta los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en Cuenca, Huesca y Teruel. En Cuenca, Teruel, Valencia y Castellón está activado también el aviso por tormentas.
Por otro lado, el aviso por riesgo de fenómenos costeros afectará a Pontevedra, por viento del norte con fuerza 7 al sur de Cabo Silleiro, sobre todo a última hora de la tarde; así como a Almería, Granada y Málaga, donde soplará viento del oeste y del suroeste con fuerza 7 y olas de dos metros.
Cielos nubosos y precipitaciones generalizadas
La amotsfera se inestabilizará notablemente debido a la presencia de varias borrascas que afectarán al menos durante toda esta semana, con precipitaciones y un notable descenso térmico que este martes se han generalizado e intensificado, con la formación de una borrasca sobre el Mediterráneo occidental. Por el oeste, a partrir del jueves se llegará una nueva borrasca por el atlántico.
Hasta el miércoles, la borrasca mediterránea dejará chubascos y tormentas en la mitad oriental de la Península y en Baleares, con mayor intensidad en áreas peninsulares de montaña y próximas a la cosa. La situación de inestabilidad se mantendrá hasta el domingo.
Concretamente, este martes se extenderán hacia el sur y el este y se producirán acumulaciones importantes en el Cantábrico y Pirineos e incluso serán localmente fuertes o persistentes en zonas del centro este. Estarán acompañadas de tormenta en amplias zonas del interior y litorales orientales y también, aunque de forma menos probable, podrían afectar a zonas del extremo sur y Baleares.
Por el contrario, no se esperan en litorales andaluces ni en Melilla, salvo ocasionalmente en el Estrecho. En Canarias, se producirán intervalos nubosos con alguna precipitación débil aislada en el norte de las islas de mayor relieve. La Aemet estima también posibles brumas y bancos de niebla en montaña en la mitad norte.
La Península y Canarias recuperan valores normales de temperaturas
En cuanto a las temperaturas, tras las jornadas veraniegas, sufrirán un acusado descenso casi generalizado, notable en amplias zonas del interior de la Península y en Canarias, donde recuperan valores normales, como los los 23 grados de máxima en Las Palmas de Gran Canaria y los 24 en Santa Cruz de Tenerife.
Las máximas, en apenas 24 horas, se han desplomado de forma notable -entre 6 y 9 grados- e incluso extraordinaria, hasta 14 grados. En concreto, capitales de provincia como Soria o Palencia, que el lunes registraron 22 grados, este martes se quedarán en 8 y 9 grados respectivamente, Madrid pasará de los 26 a los 17 y en Cuenca los termómetros caerán hasta 10 grados, pasando de los 25 grados del lunes a los previsibles 15 grados.
Según datos de la Aemet, en Logroño la máxima se situará en 12 grados, sin embargo, en otras capitales el descenso será menos acusado como, por ejemplo, en Santander, que registrará 13 grados, tres menos que este miércoles. Sevilla, por su parte, de los 28 grados del lunes se quedará en 24.
Asimismo, se producirán heladas débiles en los sistemas montañosos del extremo norte y sudeste y, más dispersas, en los sistemas Central e Ibérico. En Canarias predominará el régimen de alisios.
El viento soplará fuerte de componente norte en gran parte de la Península, con intervalos de fuerte en el litoral gallego oeste. De poniente y con intervalos de fuerte soplarán en el Estrecho y Alborán y llegarán desde el este al área mediterránea oriental.
A partir del jueves, las temperaturas experimentarán descensos o ascensos dependiendo de si la zona se ve afectada o no en ese momento por nubosidad y precipitaciones.