Enlaces accesibilidad
Cine

'Arde Notre Dame', el homenaje de Jean-Jacques Annaud a los bomberos que apagaron el incendio

  • El director de El nombre de la rosa convierte el suceso en un emocionante film de suspense
  • La película se estrena este 22 de abril, solo unos días después del tercer aniversario del incendio

Por
Fotograma de 'Arde Notre Dame'
Fotograma de 'Arde Notre Dame'

El 15 de abril se cumplieron tres años del incendio de la Catedral de Notre Dame, que el mundo entero pudo seguir en directo por televisión con el corazón en un puño. Y esa es la misma sensación que consigue JeanJacques Annaud con su exhaustiva reconstrucción del suceso en la película Arde Notredame, un trepidante thriller de suspense que nos mantiene en tensión durante todo su metraje, aunque ya conozcamos el desenlace de la historia.

Una estupenda película que es, ante todo, un homenaje a los bomberos que lograron apagar el incendio, salvar las reliquias y evitar el colapso total de la catedral. "Hay bomberos que dijeron: 'nuestra vida es menos importante que este símbolo de la Fe'", asegura Annaud. Esa es una de las razones por las que ha escogido actores profesionales, pero que no son reconocibles por el gran público.

Hay que reconocer que el film no está al nivel de los títulos más celebrados de Annaud (El nombre de la rosa, El oso, En busca del fuego, Enemigo a las puertas, La victoria en Chantant), pero Arde Notre Dame es un brillante ejercicio de suspense y una impresionante reconstrucción del suceso. Se estrena en cines este viernes, 22 de abril.

Por cierto, que la fecha prevista para la reapertura de Notre Dame es el 15 de abril de 2024, justo cinco años después del incendio.

Una serie de catastróficas desdichas

Arde Notredame es una emocionante y trepidante reconstrucción, paso a paso, del incendio, desde que saltó la alarma hasta que los bomberos consiguieron apagar las llamas.

La investigación oficial sobre las causas del incendio todavía no ha terminado, por lo que la película sugiere varias posibles causas, pero no ofrece ninguna prueba. Aunque la reconstrucción nos parece bastante plausible, ya que Annaud y su equipo se han documentado profusamente y han hablado con todos los implicados en el suceso, especialmente con el cuerpo de bomberos. El director se empeñó en conocer a todos los que pudo de los que participaron en el incendio, algunos de los cuales eran novatos, como puede verse en la película.

En los documentos que consultó, Annaud descubrió que el incendio fue de tal magnitud por una serie de catastróficas desdichas, contratiempos, obstáculos y errores humanos que nos parece increíble que pudieran suceder en el monumento más visitado del mundo (como que el sistema de alarma que tuvieran era muy poco fiable). Y una vez que recopiló toda la información que pudo, decidió contar los hechos de la forma más exacta posible, pero dando prioridad al suspense y la emoción.

Otra de las peripecias con las que la película nos mantiene en vilo, además de esa lucha contra el incendio, es el salvamento de las reliquias más famosas que se conservan en Notre Dame, nada menos que la Corona de espinas, un fragmento de la Cruz del calvario y uno de los clavos que sirvió para fijar a Cristo en la Cruz. Una emocionante trama en la que también vemos varios errores que lo complicaron todo muchísimo.

Fotograma de 'Arde Notre Dame'

Uno de los incendios más espectaculares de la historia del cine

Destacar que si el incendio auténtico fue espectacular, este no se queda atrás, ya que la reconstrucción de Annaud es una de las más impresionantes que hemos visto en el cine. Sobre todo porque el veterano director, de 78 años, ha querido evitar los efectos digitales para dar más realismo al rodaje, para lo que tuvo que construir varios decorados de gran tamaño de la Catedral y prenderles fuego.

Por eso reconstruyeron gran parte de la nave, las escaleras de caracol, las galerías exteriores y las vigas del crucero norte, así como el interior del enorme campanario de la escena final. Los lugares más emblemáticos que necesitaban mostrar antes y durante el incendio.

Fotograma de 'Arde Notre Dame'

Lo más complicado de rodar fue la caída de la aguja y de la enorme bóveda, que cayeron desde una altura de 40 metros, arrrojando sobre el suelo de la catedral 500 toneladas de vigas de madera en llamas y escombros. Una caída que no fue registrada por las cámaras. "Solo teníamos 75 segundos antes de que el calor y el humo se volvieran incontrolables y peligrosos -cuenta Annaud- Y a los 30 segundos el fuego prendía por completo, lo que nos dejaba solo 40 segundos para filmar la escena. Para no tener que reconstruir nada, grabábamos con una docena de cámaras a la vez. Todas desde diferentes ángulos, algunas de ellas colocadas en medio del incendio, protegidas por “cajas de seguridad”, de acero ultra-resistente a los golpes y al calor, con ventilación. Ni una sola cámara nos falló, pero la intensidad del fuego carbonizó parcialmente el techo del estudio. Afortunadamente, teníamos un buen seguro".

Además de Notre Dame, Annaud ha grabado secuencias en otros templos similares, como Saint-Denis, la primera catedral gótica del mundo, construida con la misma piedra caliza que Notre Dame, Amiens y sobre todo Bourges, que también cuenta con un doble pasillo. Y ha conseguido que todas esas imágenes rodadas en esos diferentes templos, encajen a la perfección.

En su afán de documentación, Annaud llegó a hacer un llamamiento en redes sociales para recopilar fotos y vídeos de la noche del incendio. De ahí sacó la idea de la multitud reunida en los puentes cantando himnos religiosos.

Fotograma de 'Arde Notre Dame'

¿Una película religiosa?

Jean-Jacques Annaud confiesa que es de una familia "atea, laica y republicana", por eso sorprende que esta película esté llena de espiritualidad. Pero el director asegura que "aunque no comparta las creencias de los monjes budistas de Siete años en el Tíbet, los beduinos del desierto en Oro negro o los estrictos monjes benedictinos de El nombre de la rosa, me gusta sentir el misterio de una fe que no comparto, la serenidad del culto y la oración".

Eso sí, entre cosas más sagradas para él "están los bomberos". Por eso esta película es, ante todo, un homenaje a ellos.

Por último destacar que la película también tiene algo de esa fascinación por el fuego que los humanos sentimos desde que lo descubrimos (como el propio Annaud reflejó ya en En busca del fuego). Por eso tenemos que resaltar la belleza de algunas de las imágenes, por terribles que nos parezcan, sobre todo las que combinan las llamas con la arquitectura gótica, o esas famosas gárgolas vomitando el plomo fundido del techo.

En fin, una estupenda película que reconstruye el incendio de una forma espectacular, que mantiene el suspense en todo momento y que nos hace recordar las imágenes de uno de los sucesos más recordados de la historia, ese impresionante incendio de Notre Dame, que nos mantuvo con el corazón en un puño, al igual que Arde Notre Dame.

Se estrena en cines este 22 de abril.

Cartel de 'Arde Notre Dame'