La foto de la primera ministra de Finlandia con camiseta heavy metal es un montaje
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
Mensajes de redes difunden una imagen de la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, vistiendo una camiseta negra con un logotipo de un grupo heavy metal en un acto oficial. La imagen es falsa. Es un montaje fotográfico que manipula una imagen real de la camiseta completamente negra que llevaba la jefa del Gobierno finés.
“La primer ministro de Finlandia (sic) como todo nativo de Finlandia es metalera”, dice un mensaje con más de 46.000 ‘me gusta’ y 3.990 retuits. Adjunta una foto de Marin con cazadora de cuero sobre una camiseta del mismo color con un logo de un grupo Heavy Metal. La misma foto la difunden en Facebook con el mensaje “Sanna Marin, la primera ministra metalera”. “Esta generación no se rige por estándares tradicionales, lo que me parece excelente. Es metalera además”, añade otro tuit.
La imagen que difunden los mensajes es falsa. Es un montaje realizado a partir de una foto real en la que Marin viste una camiseta completamente negra. La instantánea original la publica el diario finés ‘Ilta-Sanomat’, con la firma de la fotógrafa Lassi Rine. Corresponde a un acto de Marin con la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, en Estocolmo el 13 de abril.
En esta galería de Flicker del Gobierno de Finlandia puedes ver a Marin ese día con la misma camiseta negra en su encuentro con Andersson. La nota de prensa de la reunión muestra otra foto con ese atuendo. En este vídeo del Gobierno de Suecia puedes ver la declaración de la primera ministra de Finlandia con camiseta negra junto a Andersson. La imagen que ilustra el comunicado del Ejecutivo sueco tras el encuentro muestra la misma ropa. El diario sueco ‘Expressen’ también ha difundido imágenes de Sanna Marin en ese acto.
En conclusión, la fotografía que muestra a la primera ministra de Finlandia vistiendo una camiseta con el logotipo de un grupo Heavy Metal es falsa. Es un montaje a partir de una imagen real de Sanna Marin en un acto en el que llevaba una camiseta completamente negra.