La Justicia británica da la orden para extraditar a Assange a EE.UU.
- La ministra de Interior tiene ahora dos meses para decidir si firma la orden
- La defensa de Assange ha anunciado que recurrirá
La Justicia británica ha dado la orden para extraditar a Julian Assange, fundador de Wikileaks, a Estados Unidos, donde será juzgado por la revelación de información confidencial.
El juez Paul Goldspring, de la Corte de Magistrados de Westminster, ha remitido este miércoles la orden a la ministra británica del Interior, Priti Patel, para que la firme. Patel tendrá un plazo de dos meses prorrogable para decidir si confirma o desestima la entrega.
La defensa del periodista australiano ya ha indicado que recurrirá dentro del periodo de cuatro semanas previsto, que acaba el 18 de mayo También tiene la opción de recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
El pasado 14 de marzo, el Tribunal Supremo, el más alto del Reino Unido, dio luz verde a la extradición de Assange al rechazar un recurso e instruyó al magistrado de primera instancia a emitir la orden.
Estados Unidos requiere al periodista para procesarle por 18 delitos de espionaje e intrusión informática que, según la defensa, pueden acarrear hasta 175 años de cárcel en ese país. Estos delitos están relacionados con las publicaciones de su portal WikiLeaks, que en 2010 y 2011 expuso abusos de EE.UU. en su centro de detención de Guantánamo (Cuba) así como presuntos crímenes de guerra en Irak y Afganistán.
Assange, de 50 años, se encuentra en una cárcel de Londres desde 2019. Anteriormente, estuvo refugiado durante siete años en la embajada de Ecuador.