Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Estados Unidos anuncia una nueva batería de sanciones contra empresas y oligarcas rusos por la invasión de Ucrania

Por
El edificio del Tesoro de Estados Unidos
El edificio del Departamento del Tesoro de Estados Unidos

Estados Unidos ha anunciado este miércoles una nueva batería de sanciones contra una red de 40 individuos y empresas, liderada por el oligarca ruso Konstantín Maloféyev, que podrían estar ayudando a Rusia a evitar los castigos de Occidente por la invasión en Ucrania.

También han sido sancionados el banco comercial ruso Transcapitalbank y la compañía de criptomonedas rusas Bitriver, así como otras 10 subsidiarias, ha detallado el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Según Estados Unidos, los representantes de Transkapitalbank prestan servicios a varios bancos en Asia y en Oriente Medio, y han sugerido opciones para eludir las sanciones internacionales.

En cuanto a Konstantín Maloféyev, el Departamento del Tesoro le acusa de "financiar actividades separatistas en el este de Ucrania", de interferir en las elecciones y la establidad de varios países y de crear instituciones que pudieran promover los intereses de Rusia en la Unión Europea desde dentro. Asimismo, le señalan por "conspirar para violar las sanciones de EE.UU." .

Por todo ello, han decretado que "todas las entidades que sean propiedad de Maloféyev en un 50% o más, directa o indirectamente, están sujetas a bloqueo".

"Están ayudando a apoyar la brutal guerra de Putin"

"El Tesoro irá contra aquellos que evaden, intentan evadir o ayudan a evadir las sanciones de EE.UU. contra Rusia, porque están ayudando a apoyar la brutal guerra que (el presidente ruso Vladímir) Putin ha elegido librar", ha dicho el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro, Brian Nelson, en la nota.

"Estados Unidos trabajará para asegurar que las sanciones que hemos impuesto, en estrecha coordinación con nuestros socios internacionales, degraden la capacidad del Kremlin para proyectar poder y financiar su invasión", ha añadido.

El Gobierno de Joe Biden ha impuesto varias baterías de sanciones a Moscú desde su invasión de Ucrania el 24 de febrero, que incluyen a 400 personas y empresas consideradas cercanas al presidente ruso -entre ellas sus dos hijas-, a los diputados de la Duma y a dos de los principales bancos rusos.