Podemos se une a los partidos independentistas para pedir que el Congreso investigue el presunto espionaje de Pegasus
- Hasta 10 formaciones piden que la comisión trabaje para "conocer al detalle la implicación de las instituciones del Estado"
- Los hechos afectan a 65 personas, "siendo indicios de un espionaje generalizado de orientación política", inciden
Unidas Podemos, BNG, EH Bildu, ERC, Junts, CUP, PDeCAT, PNV, Compromís y Más País han registrado este miércoles en el Congreso una solicitud de creación de una comisión de investigación para aclarar el supuesto espionaje a más de 60 políticos independentistas a través del sistema Pegasus que solo pueden adquirir los gobiernos.
En concreto, el socio del Gobierno de coalición, los aliados parlamentarios y otros partidos independentistas reclaman que el Congreso abra una investigación sobre el "espionaje e intromisión a la privacidad a través de los malware Pegasus y Candiru de líderes políticos, activistas, abogados, periodistas, instituciones y sus familiares y allegados".
El texto de la solicitud insta al Congreso a investigar un supuesto espionaje que habría "socavado derechos fundamentales" y recuerdan que el sistema Pegasus solo se vende a fuerzas del orden y agencias de inteligencia.
"Los hecho, a día de hoy, afectan como mínimo a 65 personas, siendo, por tanto, indicios de un espionaje sistemático y generalizado de orientación política", incide la proposición.
Piden conocer "la implicación de las instituciones del Estado"
Los diez partidos firmantes piden que la comisión trabaje como mínimo seis meses para "conocer al detalle la implicación de las instituciones del Estado". Demandan, asimismo, que se realicen pesquisas sobre la "responsabilidad" y el "mal uso" de las "estructuras técnicas de los Departamentos de Defensa, Interior, Vicepresidencia y Justicia y la vinculación de dichas estructura con el espionaje".
También ponen el foco en el Ministerio de Asuntos Exteriores y piden conocer "al detalle" todas sus actuaciones "en relación a las investigaciones presuntamente llevadas a cabo de manera presuntamente ilegal, sin estar sub iudice, de las delegaciones de la Generalitat en el extranjero".
La comisión también debería aclarar el coste de los contratos y los pormenores de los procesos de contratación para el desarrollo o la compra de Pegasus y de otras herramientas usadas para el espionaje "por parte de los estamentos oficiales". Además, piden plantear "medidas de resarcimiento" a todos los afectos por estas actuaciones.
Señalan la necesidad de "blindar la democracia"
Como es habitual en este tipo de órganos, apuntan a la "asunción de responsabilidades que se deriven del mal uso de las estructuras gubernamentales" y demandan que se propongan las oportunas medidas de control, investigación y prevención para "blindar la democracia de los abusos de la fuerza del Estado" y "evitar su uso en contra los derechos civiles y políticos".
Los partidos firmantes insisten que a día de hoy tampoco se ha dado respuesta sobre las actuaciones llevadas a cabo por parte de los poderes públicos en relación a la asunción y depuración de responsabilidades que se concluyeron en la comisión de investigación del Congreso Kitchen.
Además señalan que a nivel internacional es evidente la preocupación derivada de la utilización de software de espionaje puesto que el Parlamento europeo ha iniciado una comisión de investigación al respecto.
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ya exigió este martes a los ministros de Interior, Fernando Grande Marlaska, y Defensa, Margarita Robles, explicaciones "claras" y una investigación gubernamental sobre este asunto, mientras que líderes independentistas como Carles Puigdemont, Oriol Junauqeras o Pere Aragonès anunciaron que adoptarían medidas legales.