Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Robles lamenta que Aragonès vincule al CNI con el espionaje de Pegasus: "Actúa con legalidad"

  • La ministra de Defensa reprocha a Aragonès que vincule el presunto espionaje con el CNI: "No podemos sembrar dudas"
  • Pide al 'president' que "no se olvide" del "coste político" que ha "pagado" el Gobierno por apostar por el diálogo con Cataluña

Por
Robles lamenta que Aragonès vincule al CNI con el espionaje de Pegasus: "Actúa con legalidad"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido que el Gobierno y el CNI “siempre actúan con arreglo a la legalidad vigente en España” y ha lamentado que el presidente catalán, Pere Aragonès, vincule a este organismo con el espionaje a líderes independentistas, entre ellos él mismo, mediante el sistema Pegasus: “No podemos sembrar dudas o sospechas de un organismo que no se puede defender”.

En una entrevista en el Canal 24 Horas, Robles se ha pronunciado así un día después de que Aragonès haya congelado la mesa de diálogo con el Gobierno hasta que se aclarase la posible implicación del Ejecutivo en dicho espionaje, por el que los máximos líderes del ‘procés’, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, denunciarán al Gobierno ante la justicia. The New Yorker, el diario que sacó a la luz el presunto espionaje a unos 60 dirigentes independentistas, asegura que Pegasus solo puede ser empleado por los gobiernos, lo que ha llevado también a distintos partidos (entre ellos Unidas Podemos) a pedir explicaciones al Ejecutivo.

“El CNI tiene una limitación por ley y es que todo lo que hace referencia al CNI es secreto”, ha aseverado Robles, quien ha criticado que “es muy fácil” imputar a este organismo actuaciones porque “saben que no se puede defender”.

En este sentido, la titular de Defensa ha dicho no poder "confirmar" ni desmentir una información del diario El País en la que asegura que el Ejecutivo pidió comprar el sistema Pegasus para espiar en el extranjero, ni que la Policía Nacional o la Guardia Civil dispongan de este sistema de cibervigilancia. No puede, ha dicho, porque "estaría incumpliendo la ley". En cambio, ha recalcado: "Tenemos que sentirnos orgullosos de España como Estado democrático y de Derecho", de "todas las instituciones, incluido el CNI".

El CNI está "sujeto a control judicial y parlamentario"

Robles ha explicado también que “todas las actuaciones” del CNI están sujetas a “control y autorización judicial” y también parlamentario. En este sentido, ha dicho esperar que “pronto” se constituya la comisión en el Congreso al respecto para que, “sin ninguna reserva”, se pueda hablar de todas estas cuestiones “porque el sometimiento a la ley es total y absoluto”.

Este martes, el Gobierno negó estar detrás del espionaje pero no aclaró el papel del CNI por tratarse de un asunto de “seguridad nacional” y ya anunció que Robles había pedido comparecer en el Congreso de los Diputados para hablar sobre este asunto, aunque la ministra no ha puesto fecha a su intervención.

En este sentido, Robles ha reiterado que el gobierno ofrece su “máxima colaboración con la justicia” y ha recordado que ya hace un año salió una información relativa a un espionaje internacional vía Pegasus por el que hay denuncias que se están tramitando, una de ellas relativa al expresidente del Parlament Roger Torrent.

Pide a Aragonès que "no olvide" el coste de la mesa de diálogo para el Gobierno

Este miércoles, Aragonès ha asegurado en RAC1 que "no hay que ser Sherlock Holmes para mirar al CNI" en el caso del espionaje. "Es una evidencia palmaria. Si el CNI ha comprado el programario, si este solo puede venderse a estados... ¿qué otro servicio de inteligencia querría destinar millones de euros a espiarnos?". El 'president' se reunirá este jueves en Madrid con representantes de los partidos que han sido espiados.

Aragonès, sobre el presunto espionaje mediante Pegasus: "No hay que ser Sherlock Holmes para mirar al CNI"

A este respecto, Robles ha dicho que "cada uno tiene derecho a hacer la utilización política" que considere, pero ha destacado que "si hay un Gobierno que ha pensado en Cataluña" y sus ciudadanos "ha sido este Gobierno".

"Nosotros hemos apostado siempre por el diálogo y ellos lo saben", ha dicho, y ha incidido: "Aragonès sabe perfectamente que, incluso este Gobierno, ha pagado un coste político de críticas por las decisiones tomadas para la vía política en Cataluña y eso conviene que no se olvide".

Por ello, ha reprochado también al independentismo que señale al Ejecutivo y haga "imputaciones en un Estado de Derecho sin pruebas": "Estamos en un Estado de Derecho, no se pueden hacer esas imputaciones y más a una organización que tiene esa limitación legal y a un Gobierno que ha apostado y seguirá apostando siempre por la vía del diálogo y la vía política para Cataluña", ha zanjado.

La Comisión Europea (CE) pidió este martes a los Estados miembros que investiguen las alegaciones de presunto espionaje a políticos y periodistas desveladas en los últimos días en varios países de la Unión Europea (UE) y señaló que estos potenciales intentos de acceder a datos de ciudadanos son "inaceptables" si se llegan a confirmar.