Michel aboga en Kiev por presionar más a Rusia con nuevas sanciones como el embargo de petróleo y gas
- Se muestra "convencido" de que "tarde o temprano" se tomará la medida
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha reconocido este miércoles que no bastan las sanciones adoptadas por la Unión Europea contra Rusia hasta la fecha por la invasión de Ucrania y ha dicho que hace falta aumentar la "presión".
"Hay que poner más presión sobre el Kremlim. Hemos decidido algunas medidas, pero no es suficiente, necesitamos identificar elementos adicionales (...) y mantener la máxima presión sobre Rusia", ha señalado Michel en una rueda de prensa en Kiev junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tras una reunión conjunta de dos horas para ver cómo la UE puede seguir ayudando a Ucrania.
Por su parte, Zelenski ha apuntado que la próxima tanda de sanciones a Rusia no serán "lo suficientemente potentes" si no incluyen un embargo al petróleo ruso.
Las sanciones al petróleo y gas, "tarde o temprano"
"Tarde o temprano nos dirigiremos contra el petróleo y el gas, estoy personalmente convencido", ha señalado Michel, que ha recordado que la UE ha decidido terminar con su dependencia "lo antes posible" y que está trabajando duro con sus aliados para lograr ese objetivo.
El político belga ha reconocido, por otra parte, que aunque hay un fuerte apoyo al acercamiento de Ucrania a los Veintisiete, existen también distintas "sensibilidades" entre los países sobre la ampliación de la UE.
"Entiendo y tengo pleno respeto por la decisión del Gobierno de Ucrania de pedir ser miembro de la UE", ha dicho Michel, que ha recordado que la Comisión Europea publicará a finales de junio su opinión sobre la solicitud de adhesión de ese país.
"Vosotros demostráis cada día un compromiso total con la democracia, la libertad y los principios y valores fundamentales", ha subrayado.
Por otra parte, Michel ha recordado la implicación de los Veintisiete con su apoyo militar a Ucrania, algo que nunca antes en la historia se había hecho, y ha realizado hincapié en que la UE está decidida a hacer "todo lo posible para ayudar a Ucrania" y que utilizará "todas las herramientas" para ello.
Desde que comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la Unión Europea ha ido aprobando diferentes paquetes de sanciones que han afectado desde oligarcas rusos, el propio Vladímir Putin o el carbón ruso, pero siempre se han dejado fuera el gas y petróleo por la gran dependencia energética de algunos países, sobre todo del norte de Europea.