Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Rusia entrega a Ucrania una propuesta de acuerdo, pero Kiev niega saber nada del documento

Por
Fotografía de una escultura ecuestre de Grigory Skovoroda cubierta con sacos de arena para protegerla de posibles ataques en Kiev
Fotografía de una escultura ecuestre de Grigory Skovoroda cubierta con sacos de arena para protegerla de posibles ataques en Kiev

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha informado este miércoles de que Rusia ha entregado a Ucrania una propuesta de acuerdo por escrito, y ahora esperan su respuesta. Sin embargo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha señalado que no había visto ni oído hablar del documento que el Kremlin dice que ha enviado.

"A fecha de hoy le entregamos a la parte ucraniana nuestro proyecto de documento que incluye formulaciones absolutamente claras y desarrolladas. La pelota está en su campo, esperamos una respuesta", ha declarado Peskov.

No hay plazo para la respuesta y Peskov tampoco ha especificado cuáles son las condiciones de la parte rusa. No obstante, ha acusado a los ucranianos de no tener interés en avanzar en las negociaciones.

Según Peskov, los delegados ucranianos cambian constantemente sus posturas y los acuerdos anteriores. "Naturalmente, esto tiene muy malas consecuencias desde el punto de vista de la efectividad de las conversaciones", ha añadido.

Pero Zelenski insiste en que está dispuesto a dialogar "hasta el final de la guerra" con la Federación rusa y su presidente, Vladímir Putin.

"Estamos dispuestos a cualquier formato de diálogo. Lo quiera o no, estoy dispuesto a dialogar. Lo estuve durante los últimos tres años y sigo estando dispuesto, hasta el final de la guerra, a dialogar con la Federación Rusa y su presidente", ha dicho Zelenski en una rueda de prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Rusia acusa a Ucrania de estar "manejados desde fuera"

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ha ido más lejos y ha acusado al gobierno ucraniano de estar "manejado desde fuera" y de usar las conversaciones como "maniobra de distracción".

"Por parte de la oficina de la persona que se hace llamar presidente de Ucrania y tiene las atribuciones correspondientes, escuchamos la solicitud de iniciar las conversaciones y Rusia no rechazó esta solicitud", ha recordado.

Sin embargo, ha señalado, "a partir de ahí comenzó, como siempre, un circo en sentido figurado y directo por parte del régimen de Kiev: que vienen, que no vienen, que participan, que no participan... ¿Estábamos listos para eso en Moscú? Claro que sí", ha indicado.

Zajárova ha señalado que durante los últimos años justamente ese ha sido en enfoque de Kiev respecto a las conversaciones, y ha recordado el incumplimiento de los acuerdos de Minsk.

"Es un esquema clásico, que nos permite asegurar que no se trata de un régimen independiente y que lo controlan desde afuera. Y lo segundo, las conversaciones son una maniobra de distracción", añadió.