Enlaces accesibilidad
'Caso mascarillas'

El juez imputa a Luis Medina un delito por alzamiento de bienes y le impone una fianza de casi 900.000 euros

  • En caso de no abonar el dinero en tres días, se efectuará el embargo de todos sus bienes
  • El juez ha respondido de este modo tras descubrir que en las cuentas de Medina solo hay 247,26 euros

Por
El juez imputa a Luis Medina un delito por alzamiento de bienes y le impone una fianza de casi 900.000 euros

El juez Adolfo Carretero ha imputado al empresario Luis Medina un delito de alzamiento de bienes por el caso de las comisiones por la venta de material sanitario y le ha dado un plazo de tres días para depositar una fianza de 891.427,07 euros.

En el auto, al que ha tenido acceso RTVE, el magistrado ha ampliado la imputación ante la posibilidad de que el empresario haya vendido algunas de las propiedades y bienes que adquirió con el dinero de las comisiones cuando ya tenía conocimiento de que había una investigación en marcha. Hasta ahora estaba siendo investigado por estafa agravada, falsedad en documento y blanqueo de capitales.

Asimismo, señala que en caso de no abonar la fianza en el plazo establecido, se efectuará el embargo de todos sus bienes, muebles e inmuebles, "sin perjuicio de que pueda ser ampliada en el caso de que no se logre garantizar suficientemente las responsabilidades pecuniarias del otro investigado".

De no presentar la fianza, pide que se averigüen bienes muebles e inmuebles del investigado en España y en el extranjero y que se pida un nuevo informe al Deutsche Bank sobre cuatro operaciones de venta de títulos valores de un bono por alrededor de 55.000 euros realizadas cuando ya sabía que estaba siendo investigado.

Además, ha preguntado al Juzgado de Primera Instancia nº 12 de Sevilla si continúa el pleito sobre los bienes de la herencia de cuatro millones de euros de la abuela paterna de Medina y embarga sus derechos sobre ella.

Anticorrupción le pidió al juez que impusiese la fianza

El juez ha respondido de este modo tras descubrir que en las cuentas de Medina solo hay 247,26 euros, dado que quiere que cubra la responsabilidad civil de los presuntos delitos investigados, que en su caso asciende a 1.216.984,33 euros. Por ahora, solamente se le ha podido embargar un yate matriculado en Gibraltar de 325.515 euros.

Este lunes, el fiscal de Anticorrupción Luis Rodríguez Sol le pidió al juez que impusiese una fianza mínima de 891.227 euros a Luis Medina, recordando que se solicitó el embargo de bienes hasta alcanzar el valor total de las ganancias que obtuvo con la comisión: 921.742 euros.

Por otro lado, el pasado 8 de abril, el juez ordenó el bloqueo de los cerca 130.000 euros depositados en tres cuentas de su socio Alberto Luceño. En un auto al que ha tenido acceso RTVE, el bloqueo de este saldo (129.140,42 euros) corresponde a tres cuentas corrientes, una de ellas de la empresa Takamaka Invest SL, de la que Luceño es apoderado.

Medina y Luceño han sido citados a declarar el próximo lunes en calidad de investigados por el presunto cobro de seis millones de euros en comisiones con la venta de material sanitarios -mascarillas, guantes y tests- al Ayuntamiento de Madrid durante el comienzo de la pandemia.