Enlaces accesibilidad

La autopsia confirma que Esther López fue atropellada y que su cuerpo permaneció en la cuneta tres semanas

  • La joven sufrió un impacto en la espalda por un vehículo a motor que circulaba a "media o baja velocidad"
  • Los investigadores señalan que el lugar donde fue hallada podría no ser el mismo que el del atropello

Por
La autopsia confirma que Esther López fue atropellada y que su cuerpo permaneció en la cuneta tres semanas

El sumario del caso de la muerte de Esther López confirma que la joven fue atropellada y murió por una hemorragia interna horas después. Su cadáver estuvo tres semanas en la cuneta donde fue hallada el pasado 5 de febrero, aunque podría no ser el mismo lugar donde se produjo el atropello.

Así figura en las consideraciones del informe de autopsia forense, después de que el Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid haya levantado parcialmente el secreto de sumario.

La autopsia revela que el 13 de enero Esther sufrió un impacto en la espalda por un vehículo a motor que circulaba a "media o baja velocidad". Su cuerpo presentaba también contusiones en la cabeza o el abdomen, aunque las lesiones traumáticas encontradas, por sí mismas y de manera aislada, no tuvieron entidad suficiente para producir la muerte de manera instantánea.

Esther sobrevivió al atropello, pero murió después por el shock provocado por una hemorragia interna. A eso se suma que aquella madrugada se encontraba a la intemperie, a temperaturas bajo cero, y había consumido alcohol y cocaína.

Su cadáver fue hallado en la cuneta de esta carretera 23 días después. Durante la mayor parte de ese tiempo, permaneció en el mismo sitio, según los forenses. Descartan, por tanto, que el cuerpo fuera trasladado hasta ese punto horas antes de su descubrimiento.

El atropello pudo ocurrir en lugar distinto al que fue hallada

"No se puede descartar que el lugar del atropello haya sido distinto del lugar donde se encontró el cuerpo", establecen también los médicos forenses, que concretan que, a partir de los hallazgos encontrados en el cadáver, en el supuesto de que hubiera sido movido, se habría hecho en las primeras horas después del fallecimiento.

El cuerpo de Esther López fue localizado en el fondo de una cuneta en Traspinedo (Valladolid), localidad en la que residía la víctima, en concreto en la carretera VP2303, en dirección al pueblo. La Guardia Civil inició la investigación por la desaparición con distintas unidades especializadas, mientras los vecinos de la localidad llevaron a cabo cuatro infructuosas batidas. Finalmente, un senderista encontró el cadáver el sábado 5 de febrero.

Tres personas permanecen por el momento como investigadas por su supuesta vinculación con la desaparición y muerte de la mujer, tres amigos de la víctima, llamados Óscar, Ramón y Carlos. En el caso de Ramón, permaneció detenido seis jornadas por orden judicial, tras lo que fue puesto en libertad con una serie de medidas, entre ellas la imposibilidad de abandonar España.

La Guardia Civil inspeccionó la pasada semana la vivienda de Óscar situada en Traspinedo, además de su turismo, dentro de las indagaciones que lleva a cabo sobre el caso.

Para el próximo lunes, la jueza de Instrucción Número 5 de Valladolid ha llamado a declarar a Óscar,  una comparecencia que previsiblemente se desarrollará con la asistencia de los abogados de los tres investigados, además del letrado que representa a la familia de Esther López, y el ministerio fiscal, han precisado a Efe fuentes del caso.