Biden anuncia el envío de 800 millones de dólares en armas: "Putin no va a conseguir dominar Ucrania"
- Estados Unidos proporcionará sistemas antitanques, munición y drones
- También ha cerrado los puertos del país a los barcos rusos
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado el envío de 800 millones de dólares más en armamento a Ucrania. El paquete contará con munición, drones y sistemas antitanques para "apoyar a las tropas del Dombás", ahora que la ofensiva se ha trasladado al este del país. "Putin no va a conseguir dominar a Ucrania", ha subrayado.
"No nos estamos quedando con los brazos cruzados, estamos enviando estos equipo para ayudar a los valientes soldados ucranianos", ha señalado Biden durante su discurso en la Casa Blanca celebrado después de su reunión con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, quien se encuentra de viaje en Washington.
El mandatario ha querido alabar la "determinación" del pueblo ucraniano y recordar que gracias al apoyo de la comunidad internacional "están deteniendo a las tropas rusas".
Además de esto, Biden ha indicado que la próxima semana enviará al Congreso de Estados Unidos una petición para que se sigan enviando armas. "Viendo los últimos movimientos tenemos que acelerar la ayuda y el envío de armas".
Nuevas sanciones para Rusia
A las sanciones económicas anunciadas este miércoles contra una red de 40 individuos y empresas, liderada por el oligarca ruso Konstantín Maloféyev, se suma la prohibición a los barcos rusos de atracar en los puertos estadounidenses en "otro paso decisivo en colaboración con la Unión Europea y Reino Unido".
Además de las sanciones y el envío de armas, Biden ha comunicado que proporcionará otros 500 millones de dólares de ayuda económica al gobierno ucraniano para estabilizar su economía.
Por otro lado, se ha mostrado dispuesto a acoger a un mayor número de refugiados. El mandatario se ha comprometido a acelerar los trámites para los ucranianos que decidan ir a Estados Unidos. "Va a ser un sistema rápido y sencillo. Vamos a seguir apoyando a Ucrania", ha dicho.
Asedio a Mariúpol
Cuestionado sobre si la ciudad de Mariúpol está bajo el control de las tropas rusas, como ha asegurado Putin, Biden ha señalado que "no tenemos pruebas de que haya caído".
Las autoridades ucranianas no han confirmado por el momento que la ciudad haya caído en manos rusas, pero han exigido un corredor humanitario para sacar a los civiles y a los soldados heridos de la fábrica.
A esta petición se ha sumado el líder estadounidense, que ha indicado que "Putin tiene que permitir que se establezcan los corredores humanitarios, eso es lo que haría cualquier jefe de Gobierno".
Cuestionado durante la rueda de prensa sobre la capacidad de EE. UU. de mantener el apoyo a Ucrania, ha asegurado que puede darse "durante mucho tiempo". No obstante, ha querido señalar que "la pregunta real es si vamos a seguir ejerciendo la presión sobre Rusia, que está devastando su economía" y ha pedido "mantener la unidad".