Enlaces accesibilidad
Literatura

Cristina Fernández y Ginés Sánchez, ganan los premios El Barco de Vapor y Gran Angular 2022

  • Cristina ha ganado el Premio El Barco de Vapor 2022 por Jack Mullet de los Siete Mares
  • Ginés ha obtenido el Premio SM Gran Angular 2022 por El mar detrás

Por
Los ganadores de los Premios SM 2022 junto a Nuria Labari
Los ganadores de los Premios SM 2022 junto a Nuria Labari

Cristina Fernández Valls ha ganado el Premio SM El Barco de Vapor 2022 por Jack Mullet de los Siete Mares, por ser "una novela exuberante, que retoma elementos de géneros clásicos de la literatura infantil y juvenil para dar lugar a una ficción nueva, sorprendente y fresca; por lo atractivo de su voz narrativa, con un discurso que mezcla la lucha por la autonomía personal con nuestra relación con la Naturaleza".

Ginés Sánchez Muñoz ha obtenido el Premio SM Gran Angular 2022 con El mar detrás, una novela "comprometida, capaz de nombrar una realidad silenciada que pone voz a la situación de los refugiados en el mundo".

Los premios están dotados con 35.000 euros. Los libros galardonados se ponen a la venta este jueves, 21 de abril. Y la entrega oficial se realizará el martes 26 de abril.

Premio El Barco de Vapor: Jack Mullet de los Siete Mares

Jack Mullet de los Siete Mares es una niña pirata que vive en isla Cangrejo con sus padres adoptivos, dos piratas retirados, honrados y de buen corazón: John Mullet, el más feroz del mar Caribe y James de los Siete Mares, el más valiente de las Bahamas. La desaparición repentina de ambos dará comienzo a la aventura. Emprenderá de inmediato la búsqueda muy bien acompañada por sus amigos que irán de la mano, confiando los unos en los otros. A través de una naturaleza efervescente y poética, diversa, salvaje y de colores infinitos, llamada a la armonía, el camino se hallará salpicado de una belleza de cuento maravilloso. El viaje aparecerá lleno de peligros, pero Jack jamás estará sola. Y aprenderá que, si quieres cambiar el mundo, tienes que empezar por cambiarte a ti misma.

"Quise crear una aventura divertida, sobre buenas personas, que hiciera reír y nos diera esperanza. La amistad y la familia son los temas centrales, con el respeto al entorno y el amor por los seres vivos. Y la tolerancia cultural y la diversidad lingüística me tocan muy cerca", afirma Cristina Fernández.

La novela, con 171 páginas, se publica en cartoné y rústica, cuenta con las ilustraciones de David Sierra, se edita en la serie naranja de El Barco de Vapor y va dirigida a niños a partir de 8 años.

Portada de 'Jack Mullet de los Siete Mares'

Premio Gran Angular: 'El mar detrás'

El mar detrás es una historia que transcurre en un campo de refugiados. Isata es una niña huérfana que se ha quedado sin voz y que vive en ese campo junto a su gran amiga, casi hermana, la adolescente Dibra. Su relación es tan especial que, sin hablar, son capaces de leerse el pensamiento la una a la otra. En el campo hay miles de personas, miles de niños que hablan en lenguas diferentes, y cada niño llega con sus cicatrices, con su historia de huida, muerte y familiares desaparecidos por el camino. De entre todos, el más especial es Wole, sin embargo, él desaparece y no volverán a verle. Así es como ellas emprenden su búsqueda sin demora, y ni siquiera la existencia de la mafia que, en el campo de refugiados, amenaza y maltrata a los más vulnerables, las hará desistir de una aventura que será cada vez más arriesgada.

Es una novela que denuncia la indiferencia y comodidad occidental respecto a los problemas de los refugiados. Los adolescentes de la novela, los niños (Isata es bastante niña todavía), han tenido que madurar a toda prisa porque han visto cosas espantosas y tienen terribles pérdidas, y su vida se ha parado. Ahí había otro reto. Porque tenían que ser adolescentes, sí. Pero tenían que ser adolescentes, de alguna manera, rotos", explica Ginés Muñoz.

La novela, que tiene 175 páginas en encuadernación rústica, está ilustrada por Javier Jaén y es para lectores a partir de 14 años.

Portada de 'El mar detrás'