Enlaces accesibilidad

Alfonso Rueda se presenta para suceder a Feijóo como presidente del PP gallego: "Relevaré a un líder extraordinario"

  • Será, salvo sorpresas, el único candidato en el Congreso que se celebrará el 21 y el 22 de mayo en Pontevedra
  • "No vengo a sustituir a nadie ni a competir con nadie, vengo a continuar la labor de alguien insustituible", ha afirmado

Por
Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda (i), y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una reunión semanal del equipo de Gobierno de la Xunta. 

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha confirmado este viernes que presentará su candidatura para suceder a Alberto Núñez Feijóo como líder del Partido Popular de Galicia. "Nunca busqué lo que voy a ser ahora", ha asegurado ante los miembros de la junta directiva del PP de Pontevedra, añadiendo que asumirá la responsabilidad de "relevar a un líder extraordinario y que lo ha sido todo".

Entre gritos de "presidente" por parte de sus compañeros, el número dos de Feijóo ha explicado que se siente "preparado, convencido y animado" para asumir este reto y se ha mostrado seguro de que "lo haremos bien" si todo el partido se mantiene unido.

La del PPdeG será una "transición tranquila y ejemplar",  ha subrayado Alfonso Rueda, que ha defendido que "frente al trauma que podría suponer la salida de un líder consolidado e indiscutible" el partido ha demostrado "que no se deshace y mantienen la normalidad".

Con la vista puesta en la quinta mayoría absoluta

Ha explicado que en el PP había "mucha gente capacitada" para tomar este relevo "pero había que tomar una decisión", por lo que ha pedido "que todos trabajemos juntos para seguir unidos, fuertes, ilusionados, humildes, serenos y yendo a por todas". Frente a modelos "cainitas" de otros partidos, según ha expresado el candidato a la sucesión, en el Partido Popular de Galicia "no nos hemos abierto en canal para tomar decisiones".

"No vengo a sustituir a nadie ni a competir con nadie. Vengo a continuar la labor de alguien insustituible, pero al que hay que sustituir", ha sentenciado, tras lo cual ha reiterado que "hoy empieza un nuevo futuro" en el Partido Popular de Galicia.

Dentro de los objetivos que se ha marcado Rueda, el líder popular ha incluido el "apoyo decidido" para que Núñez Feijóo sea el próximo presidente del Gobierno porque "no le podemos fallar y no merece que le fallemos". Además, ha reconocido que principal cometido será obtener la quinta mayoría absoluta en Galicia y mantener al PP como "referente" en la comunidad.

A pesar de confirmar su candidatura al congreso extraordinario con el que el PP abordará la sucesión en Galicia, Alfonso Rueda ha avanzado que no dará "la batalla por ganada" y ha asegurado que abordará este proceso "como si se presentara mucha más gente".

Fijado el cónclave del PP gallego para el 21 y 22 de mayo

Feijóo volvió a avanzar este jueves su intención de dimitir como presidente de la Xunta "en próximas fechas", lo que activará un proceso sucesorio que culminaría en una investidura en el Parlamento. En todo caso, este relevo será anterior al cónclave del grupo popular en mayo.

Rueda ya fue señalado la pasada semana como relevo lógico del de Os Peares al frente del Gobierno gallego y del PPdeG, toda vez que recibió el apoyo público de los otros tres presidentes provinciales del partido: Manuel Baltar (Ourense), Elena Candia (Lugo) y Diego Calvo (A Coruña). Además, en las filas populares había práctica unanimidad al descartar una bicefalia de liderazgo en el partido y en la Xunta.

En este contexto, la Junta Directiva autonómica, celebrada el lunes de esta semana, aprobó fijar el 18º Congreso del PPdeG para el fin de semana del 21 y el 22 de mayo en Pontevedra, precisamente ciudad de origen de Rueda, quien, salvo sorpresas, será el único candidato.

Los 90 avales necesarios para concurrir a este proceso interno deberán presentarse antes del próximo jueves, 28 de abril, a las 20:00 horas. La campaña arrancará dos días después, el sábado 30, y concluirá el 9 de mayo.