Bélgica concede el asilo a Rafael Correa tras la solicitud de extradición de Ecuador
- Correa fue condenado por cohecho en el caso 'Sobornos 2012-2016'
- El expresidente siempre ha negado las acusaciones y asegura ser objeto de una persecución política
Ecuador ha solicitado a Bélgica la extradición del expresidente del país, Rafael Correa. Al mismo tiempo, se ha conocido que este país europeo le ha otorgado la condición de asilado político con estatus de refugiado.
El presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, Iván Saquicela, ha firmado una providencia con la que solicita formalmente la extradición del expresidente, prófugo de la justicia ecuatoriana y condenado a ocho años de prisión por cohecho.
El juez, que ha señalado haber firmado el documento en la víspera, lo ha revelado en una entrevista con el canal de televisión local Teleamazonas.
Correa fue condenado por cohecho en el caso 'Sobornos 2012-2016', una trama de corrupción en la que se recibieron aportes indebidos en el palacio presidencial de Carondelet para la financiación irregular del movimiento oficialista Alianza País, a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas, entre ellas, la constructora brasileña Odebrecht.
Bélgica le concede asilo político, según EFE
La solicitud de extradición ha coincidido con la decisión por parte de Bélgica de conceder al expresidente asilo político, según recoge la Agencia Efe citando al abogado del exmandatario, Christophe Marchand.
En una resolución a la que tuvo acceso Efe y fechada el pasado 15 de abril, el comisariado general de refugiados y apátridas (CGRS) de Bélgica confirma que otorga a Correa el estatus de refugiado en este país, donde ya residía desde 2017 porque de él procede su esposa, Ann Malherbede.
Marchand ha explicado que la solicitud de asilo se había puesto en marcha tras iniciarse en 2018 en Ecuador un proceso legal que le relacionaba con el supuesto secuestro de un opositor en 2012, el llamado "caso Balda".
El expresidente siempre ha negado las acusaciones y asegura ser objeto de una persecución política.