Corea del Sur prueba dos misiles balísticos lanzados desde un submarino
- Los proyectiles volaron unos 400 kilómetros y golpearon los objetivos marítimos preestablecidos
- La prueba se produce en un momento marcado por la escalada armamentística en la península coreana
Corea del Sur ha probado con éxito esta semana dos misiles balísticos lanzados desde un submarino (SLBM), según recogen este viernes los medios locales, citando fuentes militares, en un momento de especial tensión en la península ante la incesante escalada armamentística a ambos lados del paralelo 38.
El ejército lanzó los SLBM desde el submarino Dosan Ahn Chang-ho el pasado lunes en el mar Amarillo (llamado mar del Oeste en las dos Coreas) y el director de la Oficina de Seguridad Nacional, Suh Hoon, estuvo presente.
Los proyectiles volaron unos 400 km
Los proyectiles volaron unos 400 kilómetros y golpearon los objetivos marítimos preestablecidos, según las fuentes mencionadas. Este es el segundo test de este tipo después del que ya realizó el pasado septiembre Corea del Sur, cuando probó con éxito por primera vez un misil Hyunmoo IV-4 y se convirtió así en el octavo país del mundo (Corea del Norte es uno de esos ocho) capaz de lanzar SLBM.
La marina surcoreana espera desplegar este año su segundo submarino de la clase Dosan Ahn Chang-ho, un sumergible de 3.000 toneladas capaz de cargar seis SLBM.
Corea del Norte reconoció en octubre de 2021 haber lanzado un misil de estas mismas características, tratándose de una nueva arma más difícilmente detectable y que se suma al arsenal del régimen de Pyongyang.
Escalada armamentística en la península coreana
La prueba surcoreana se produce en un momento marcado por la escalada armamentística en la península coreana, con el Norte realizando además un número récord de pruebas de proyectiles, 13, desde que empezó el año, incluyendo su primer lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) desde 2017.
A eso se suman las maniobras conjuntas que Seúl y Washington realizan en el sur de la península hasta la semana que viene, el gran desfile militar que celebrará Corea del Norte para conmemorar el aniversario de la fundación de su ejército el 25 de abril o sus aparentes preparativos para realizar el que sería su primer test nuclear en cuatro años, tal y como indican los satélites.