Enlaces accesibilidad

Renfe lanza 100.000 billetes a 15 euros pero desata las críticas por el colapso de la web y su política de precios

  • La alta demanda en la web por la promoción no permite acceder a la compra de otros billetes que no estén incluidos en ella
  • Esta nueva polémica se suma a las quejas de los usuarios por el encarecimiento de los billetes en el último año

Por
Estación de Santa Justa, en Sevilla
Estación de Santa Justa, en Sevilla

Lo que parecía una promoción imbatible de Renfe para celebrar el 30 aniversario del AVE y de paso atraer clientes se ha vuelto rápidamente en su contra. La compañía ha lanzado este viernes una oferta de 100.000 billetes a 15 euros para viajar entre julio y septiembre, pero su página web ha colapsado ante el aluvión de entradas y ha provocado una tormenta de críticas por parte de los usuarios.

Cola virtual para adquirir billetes de Renfe

Cola virtual para adquirir billetes de Renfe RENFE

En la tarde de este viernes había una cola virtual de más de 130.000 personas, lo que ha provocado esperas de varias horas. El problema, según denuncian los clientes en redes sociales, es que la página no permite comprar billetes ni siquiera para otras fechas que no sean la de la oferta, por lo que muchos se han visto abocados a largas esperas sin ni siquiera poder acceder a los "precios imbatibles" que promociona Renfe.

"Salvajada", "timo", "escandaloso" o "absurdo". Así se han referido varios usuarios al colapso de la página, lo que ha empañado el aniversario del AVE a Sevilla el día 21 de abril, que Renfe está celebrando por todo lo alto a lo largo de esta semana. Algunos clientes denuncian que después de horas de espera, los billetes más baratos no bajaban de los 40 euros y la oferta a 15 euros se había agotado. También proponen que, en lugar de lanzar "chollos" de manera puntual, bajen unos precios disparados desde hace un año.

Polémica por la subida de precios

Esta polémica se suma a la indignación que llevan acumulando desde el año pasado los viajeros por el aumento de precio de los billetes. En julio del año pasado, tras la entrada por primera vez de la competencia de Ouigo en el antiguo monopolio ferroviario, Renfe anunciaba una nueva política de billetes, un "sistema dinámico" que teóricamente proporcionaba "precios mucho más ventajosos". Al estilo de los aviones, el precio dependía de la ocupación del tren y de la antelación con la que se comprara.

Las antiguas clases Turista y Preferente se convirtieron en tarifas más parecidas a las de las compañías aéreas: Básico, Elige y Prémium. Los billetes pasaron a ser nominales y servicios hasta entonces gratuitos, como la elección de asiento o los cambios o anulaciones, se hicieron de pago.

En la práctica, sin embargo, muchos usuarios denunciaron un aumento considerable de precios, incluso de los de AVLO, los trenes low cost de Renfe que compiten con Ouigo. El nuevo sistema dinámico provoca que especialmente los trenes con mayor demanda vean disparado su coste. Los billetes del AVE Madrid-Córdoba, que solían estar por debajo de los 100 euros ida y vuelta, se encarecieron a alrededor de 150, los que iban a Sevilla pasaron a costar 30 euros más, según las quejas de los usuarios.

Renfe recomienda usar la aplicación

Ante el aluvión de críticas, Renfe ha recomendado a los usuarios usar la aplicación para el móvil en lugar de la página web, ya que "hay menos tráfico que en la web" y se pueden adquirir billetes "sin muchos problemas".

Según ha podido comprobar RTVE, comprar el billete a través de la aplicación es considerablemente más rápido que hacerlo a través de la página web.