Enlaces accesibilidad

Diez novelas para disfrutar el Día del Libro

  • RTVE.es selecciona algunas de las novelas más destacadas de los últimos meses

Por
Los índices de lectura aumentaron durante la pandemia
Los índices de lectura aumentaron durante la pandemia

Si hay un sector que ha escapado relativamente ileso del zarpazo de la pandemia ha sido el editorial. Los índices de lectura se han elevado -casi 8 puntos en los últimos años- y el fin de las restricciones augura una celebración del Día del Libro marcada por cierto "optimismo" y "mucha ilusión", según CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros). En una cosecha de novedades abundante y continua, la novela sigue reinando como género más demandado. A continuación, seleccionamos diez títulos destacados de los últimos meses.

Cenizas en la boca, Brenda Navarro

Portada

La autora de la aclamada Casas vacías ha retornado con una novela sobre pérdidas que se asoma a cargas de profundidad como el desarraigo y la xenofobia. La novelista y periodista mexicana está valorada como una de las voces más audaces de la narrativa actual, y en su última creación plantea preguntas tan dolorosas como qué vida merece la pena ser vivida, vía la historia de una joven que viaja desde México a España siguiendo a su madre.

Cenizas en la boca (Sexto Piso) narra el tránsito emocional de la protagonista que intuye las razones del suicidio de su hermano y protagoniza su propio síndrome de Ulises, en el que ni la ida ni la vuelta son realmente destino. "Como la vida. Hay dolores que hay que expresar a través de la novela porque sino no es posible. Las utopías nunca son lo que creemos que son y pasa que cuando llegan los golpes te adaptas, o sino es muy difícil el camino", explica la escritora sobre la dureza del argumento.

"Parece que la maternidad o los cuidados es algo de lo que no nos podemos quitar tan fácilmente y las relaciones entre mujeres son complicadas porque vienen culpas y silencios. No tienen espacio para socializar sus sentimientos", afirma sobre otras de las heridas abiertas en esta excelente novela que apunta directa a la maternidad, la soledad, la discriminación de las mujeres migrantes o la violencia.

Una historia ridícula, Luis Landero

Portada

Landero es uno de los virtuosos de la narrativa española y en su último libro juega con la sátira. El protagonista es Marcial, un hombre exigente, con don de palabra, y orgulloso de su formación autodidacta.

Un tipo empecinado en enamorar a una dama de la alta sociedad en una “historia de amor” pormenorizada en los detalles de la conquista. Es la novela número doce del autor de Lluvia fina. Una creación que ha acometido con la misma ilusión de siempre, señala a sus 73 años.

"Lo que más me ha fascinado de este hombre es la voz, aunque me viene de muy lejos. Hace muchos años escribí una cosita donde aparecía este individuo, que era como muy solemne, que se tomaba en serio a sí mismo, que se creía muy culto. Esta gente que la hay, joder, que si la hay. Aparece en Berlanga. Pero toda esa seriedad está al servicio de sus enredos en las pequeñas cosas cotidianas", explicaba en una entrevista para RTVE.es.

Obra maestra, Juan Tallón

Portada

¿Qué ocurrió realmente con la escultura de Richard Serra? Bajo el paraguas de esta pregunta, el periodista Juan Tallón firma una crónica novelada tan interesante como alucinógena (basada en hechos reales). La desaparición de una pieza de 38 toneladas sin dejar rastro del Museo Reina Sofía obsesionó durante años a Tallón, que ha dedicado una década en tejer este apasionante relato al que compara con una intriga de Hitchcock.

"Es una metáfora de la búsqueda, del deseo de saber, de querer obtener una respuesta, algo que es el motor de la vida. No creo que la escultura reaparezca jamás", relata sobre los porqués de una historia sorprendente. Y añade una pista: "La revelación del misterio es siempre inferior al misterio".

Roma soy yo, Santiago Posteguillo

Portada

El retorno de Santiago Posteguillo ha entrado con fuerza entre los más vendidos. En Roma soy yo inicia una nueva saga monumental-constará de seis novelas en un periodo de diez años- que narran desde otro ángulo la vida de Julio César, uno de los personajes más estudiados y representados de la Historia de Roma. En este primer título, César es un joven abogado de 23 años que viaja a Grecia para buscar pruebas y testigos contra un gobernador corrupto.

"Julio César fue visto por buena parte del pueblo de Roma como alguien que lucha contra los poderosos que son a su vez los más corruptos", señala el escritor sobre esta figura mítica que acapara su proyecto literario más ambicioso hasta la fecha.

La señora Potter no es exactamente Santa Claus, Laura Fernández

Portada

"Prodigiosa", "monumental", "deliciosa", "obra maestra". Son algunas de las críticas hacia esta novela tan indefinible y frenética que genera un impacto complicado de digerir pero que gracias al boca oreja y a multitud de premios, entre ellos el Ojo Crítico de Narrativa 2021, sigue encandilando con su relato sobre la renuncia, la maternidad, la soledad y el arte como refugio enmascarado en forma de anticuento de Navidad.

El jurado del galardón de RNE subrayó que Fernández es una autora "capaz de contagiar su euforia narrativa al lector y ha construido un mundo propio a través de un estilo único y nutritivo".

Una historia que se desarrolla en un bucólico pueblo propio de postal, que se transforma cuando una escritora ubica en él la trama de una narración infantil que adquiere un desorbitado éxito editorial. La vida de los vecinos cambia y surgen las más profundas pasiones humanas. Muy recomendable.

Ay, William, Elisabeth Strout

Portada

Strout retorna al personaje de Lucy Barton, que se convierte en confidente y apoyo de William, su exmarido, el hombre con el que ha tenido dos hijas ya adultas, pero que ahora es casi un desconocido presa de terrores nocturnos y empecinado en desvelar el secreto de su madre. Mientras su nuevo matrimonio se tambalea, William quiere que Lucy lo acompañe en un viaje del que no volverá a ser el mismo.

"Desde joven siempre he tenido curiosidad sobre el comportamiento de la gente normal, de su día a día, especialmente cuando se hacen mayores", explica a TVE la autora, ganadora del Pulitzer por Olive Kitteridge. En Ay, William se pregunta si es posible olvidar el pasado o si conocemos a las personas con las que compartimos la vida.

La señora March, Virginia Feito

Portada

La señora March es una adinerada ama de casa del Upper East Side neoyorquino obsesionada hasta el paroxismo por las apariencias y casada con un indolente escritor de relumbrón. Su mundo se resquebraja cuando cree que el personaje del último best seller de su marido, “una prostituta de aspecto repugnante”, está inspirado en ella.

A partir de aquí, una espiral de locura en un goteo de tensión modélico en el que Feito asoma en su ópera prima una villana/víctima memorable sin resquicio para la redención. La señora March (de la que desconocemos su nombre de pila hasta la última página) es envidiosa, cruel y aborrecible en un “cuentito de hadas turbio” que persigue la escala de grises de la moralidad.

Piedra, papel, tijera, Máxim Ósipov

Portada

Un libro compuesto de diez relatos que retratan a personas corrientes de la Rusia de provincias de hoy doctores, profesores, políticos locales y delincuentes comunes, cuyos caminos se cruzan en atmósferas grises pero con un encanto especial.

La engañosa sencillez de la literatura de Maxim Ósipov, cardiólogo de profesión y observador agudo de la realidad diaria, ha sido alabado por la Premio Nobel Svetlana Alexiévich por su lirismo. Como en una comedia negra chejoviana, en las páginas de sus creaciones conviven la corrupción y la violencia cotidiana con el humor, la ternura y la promesa de redención.

Love Song, Carlos Zanón

Portada

Tras el éxito de Taxi, considerada por la crítica como una de las mejores novelas españolas de 2017, Carlos Zanón abre horizontes de su universo imaginativo y crea una historia descarnada e inclasificable sobre tres personajes atrapados en una red de afectos que les impide llegar a ser ellos mismos.

Sin revelar su identidad, tres músicos talentosos y de cierto éxito –una pareja y su mejor amigo– se embarcan en una gira estival por campings y locales de la costa mediterránea versionando canciones sólo de 1985. A partir de aquí, ritmo vertiginoso y temas recurrentes en la literatura del escritor: la lealtad, el triángulo amoroso, la experiencia de la enfermedad y el arte como redención.

Huaco retrato, Gabriela Wiener

Portada

En Huaco retrato la escritora peruana rearma el puzle de la vida de sus antepasados durante 150 años, vinculada a la del saqueo colonialista de Latinoamérica. El "huaco" del título hace referencia a una pieza de cerámica prehispánica que representaba los rostros indígenas de forma realista y, según la leyenda, capturaba el alma de las personas.

Wiener, una de las autoras más destacadas de la nueva literatura latinoamericana, ahonda en esta novela en temas como el racismo, la culpa o la adoración por la juventud con un cánon de belleza imposible. "El trol se alimenta del miedo, y yo soy mi propio trol. La posibilidad de un cuerpo mejorable acosa desde dentro", afirma al programa Página 2.