Bolaños viaja este domingo a Barcelona para reconducir el "diálogo" con el Govern tras la crisis por el espionaje
- El ministro de la Presidencia se reune esta mañana con la consellera Laura Vilagrà tras "diversos contactos" esta semana
- La celebración de la Diada de Sant Jordi se ve salpicada por la polémica del espionaje al independentismo catalán
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, viaja este domingo a Barcelona para reconducir el diálogo con la Generalitat de Cataluña, tras el escándalo por el presunto espionaje a más de 60 líderes independentistas catalanes a través del programa Pegasus.
Según han confirmado a RTVE fuentes de Moncloa, Bolaños se reunirá con la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, con el objetivo de "continuar el diálogo entre gobiernos", después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, diera por congelada la mesa de diálogo entre el Ejecutivo central y el autonómico y amenazara con romper el acuerdo de investidura.
Las fuentes han asegurado que en los últimos días se han venido produciendo "diversos contactos" entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat "que han dado lugar a la celebración de la reunión" de este domingo en Barcelona.
El Gobierno considera "muy importante" que se siga manteniendo "la misma voluntad de diálogo" que se ha venido practicando hasta ahora con Cataluña desde que Pedro Sánchez es presidente. "Este Gobierno apuesta y seguirá apostando por el diálogo y el acuerdo", han añadido las fuentes.
"Es importante recordar de dónde venimos y dónde estamos en las relaciones entre el Govern de Cataluña y el Gobierno de España para darnos cuenta de que ese es el camino a seguir: cooperación institucional y diálogo. Los catalanes, en particular, y toda España lo agradecerán", han concluido desde el Ejecutivo.
Por su parte, fuentes del Govern han explicado a Europa Press que la reunión se produce a instancias de la Generalitat y han asegurado que el objetivo es pedir al Ejecutivo todas las explicaciones necesarias y "que asuman responsabilidades".
No obstante, las mismas fuentes han advertido de que "esta reunión no sustituye la de Sánchez-Aragonès en ningún caso, ni tampoco es una preparatoria: Es un primer paso".
Malestar en JxCat
El anuncio del encuentro ha sido recibido con malestar por parte de JxCat: fuentes de la formación que preside Carles Puigdemont han explicado a Efe que "no dan por válida" la reunión, que califican de "cita menor", y recuerdan que esta semana Aragonès dio por congeladas las "relaciones políticas" con el Gobierno, a la espera de que dé explicaciones y "depure responsabilidades".
"Para Junts en el Govern, el único anuncio que esperamos del Gobierno español es la apertura de una investigación sobre el espionaje", ha remarcado en un comunicado JxCat, que ha querido marcar así el terreno a ERC, formación a la que pertenece Vilagrà.
Según JxCat, mientras el Gobierno no anuncie una investigación sobre el caso, "tal y como se pactó entre los dos socios de Govern el pasado martes, mantenemos congeladas las relaciones y, por lo tanto, las reuniones políticas bilaterales".
El espionaje, protagonista de San Jordi
Este 23 de abril, la polémica del espionaje ha cobrado protagonismo en los diferentes actos que se han celebrado en Barcelona para conmemorar el Día de Sant Jordi.
Así, el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha advertido al Govern de que, pese a la polémica, "no hay alternativa al diálogo". Según ha advertido Iceta, "fuera del diálogo no hay política, y fuera de la política no hay solución".
También se ha referido a este asunto la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien ha advertido que el espionaje denunciado "no es soportable en una sociedad democrática" y ha instido en su apuesta por el diálogo.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Díaz ha señalado que "los hechos que conocemos son muy graves", por lo que ha reclamado "absoluta transparencia" en esta cuestión. "Tenemos derecho a conocer qué ha pasado", ha recalcado
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido a Pedro Sánchez que dé explicaciones de una vez por este asunto y ha cargado contra la ministra de Defensa, Margarita Robles -de quien depende el CNI, al que los independentistas achacan el espionaje-. por sus declaraciones "insuficientes y contraproducentes".
El presidente catalán ha dicho que no hay novedades sobre la petición que hizo a Sánchez de una reunión cara a cara, pero ha dejado claro que, "más allá del formato, no se trata de solucionar el caso de espionaje con la foto de una reunión". "Hacen falta explicaciones y transparencia y que las personas afectadas sepan qué ha pasado, quién ha ordenado espionaje, a quién se ha espiado, qué se ha hecho con estos datos y con autorización de quién", ha sentenciado.
También el portavoz de JxCat, Josep Rius, ha afirmado que el “silencio” de Sánchez le hace “sospechoso” de ser “cómplice” del espionaje y ha reiterado que “tiene que haber responsabilidades” por este caso.
Según The New Yorker, al menos 60 líderes independentistas fueron víctimas del sistema de ciberespionaje Pegasus, que sólo se puede vender a gobiernos, entre ellos el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y los expresidentes Artur Mas y Quim Torra y el entorno del expresident Carles Puigdemont, así como la presidenta del Parlament, Laura Borràs.