Un ataque en Lugansk deja ocho muertos cuando se cumplen dos meses de la guerra
Dos meses después del inicio de la guerra, las tropas rusas continúan su ofensiva tanto el sur como el este de Ucrania. Los ataques se han intensificado sobre la región de Lugansk, donde al menos ocho personas habrían muerto, según ha asegurado el gobernador de la región, Serhiy Gaidai. Esta información no ha podido ser verificada de manera independiente.
Una persona también habría fallecido en un bombardeo nocturno en la ciudad de Dnipropetrovs. Durante el sábado se han producido nuevos ataques en Odesa, donde al menos ocho personas habrían muerto, según las autoridades ucranianas, y los rusos habrían destruido un arsenal de armas extranjeras.
Rusia mantiene, además, sus ofensivas terrestres a pequeña escala en múltiples puntos a lo largo del frente, desde Izyum hasta el óblast de Zaporiyia, según el informe el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).
Ucrania sugiere a Rusia una ronda especial de conversaciones sobre Mariúpol
Rusia continúa presionando las instalaciones de Azovstal en Mariúpol, último núcleo de resistencia de esa ciudad del sureste de Ucrania. La situación sigue siendo crítica en la ciudad portuaria y los intentos del sábado por evacuar a los civiles han fracasado este fin de semana. El alcalde de Mariúpol, Vadim Boychenko, ha cifrado en más de 20.000 los civiles muertos y en más de 100.000 las personas que permanecen en en la ciudad.
El asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podolyak, ha sugerido a Rusia la celebración de una ronda especial de conversaciones sobre Mariúpol, al tiempo que denunció que incluso por la Pascua ortodoxa las tropas rusas bombardean Azovstal. "Esto requiere solo 'tres pasos de Mariúpol': declarar una verdadera tregua de Pascua sobre Mariúpol, conceder de inmediato un corredor humanitario para los civiles y convenir una "ronda especial de negociaciones" para que podamos recoger/intercambiar soldados", ha asegurado en redes sociales.
La viceprimera ministra ucraniana y titular de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania, Iryna Vereshchuk ha exigido a la ONU que garantice un corredor humanitario y un alto el fuego en Mariúpol, en el sureste del país. "Ya no pedimos, exigimos que la ONU garantice un alto el fuego y la apertura de un corredor humanitario tanto desde Azovstal como desde Mariúpol en su conjunto", ha dicho en declaraciones a la televisión que recoge la agencia Unian.
Turquía, por su parte, ha asegurado estar dispuesta a prestar toda la ayuda posible durante el proceso de negociación entre Rusia y Ucrania. Así se lo ha hecho saber el presidente turco, Tayyip Erdogan, a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en una llamada de teléfono, según la presidencia turca.
Blinken visitará Ucrania este domingo, según Zelenski
El Secretario de estado estadounidense, Anthony Blinken, y el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, visitará este domingo Kiev, según ha anunciado Zelenski, para hablar sobre la petición de Ucrania de un armamento más potente.
Este viaje, que aún no ha sido confirmado por la Casa Blanca, sería el de más alto nivel por parte de los funcionarios estadounidenses al país desde que los tanques rusos entraron en Ucrania el 24 de febrero.
El pasado mes de marzo, el presidente estadounidense, Joe Biden, visitó Polonia, país vecino a Ucrania y aliado de la OTAN. Allí, se reunió con los ministros ucranianos de Exteriores y Defensa y prometió más apoyo económico, humanitario y de seguridad frente a la invasión rusa.