Ucrania denuncia ataques rusos a cinco estaciones de tren en el centro y oeste del país
- Según Ucrania estas actuaciones confirman el intento de Moscú de "destruir sistemáticamente" las infraestructuras del país
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
Las autoridades ucranianas han denunciado este lunes ataques a cinco estaciones de tren del centro y oeste del país por parte del Ejército ruso. Según los responsables de los ferrocarriles ucranianos estas actuaciones confirman el intento de Moscú de "destruir sistemáticamente" las infraestructuras del país.
"Las tropas rusas continúan destruyendo sistemáticamente la infraestructura ferroviaria. Esta mañana, en una hora, cinco estaciones de tren en el centro y oeste de Ucrania fueron atacadas", ha publicado el director ejecutivo de Ferrocarriles Ucranianos, la compañía ferroviaria estatal, Oleksandr Kamyshin. El titular de la empresa pública de ferrocarriles también ha advertido de que no hay electricidad en la catenaria en tres líneas férreas del país debido a los daños ocasionados.
A raíz de los ataques, los trenes que pasaban por la sestaciones han sufrido retrasos. Algunas de las líneas afectadas son utilizadas a diario para el transporte de ayuda humanitaria que huyen de zonas bombardeadas. Kamyshin ha informado a través de Telegram de que "al menos 16 trenes de pasajeros" han tenido que ser detenidos.
El comando militar de Ucrania ha dicho que Rusia está tratando de bombardear el ferrocarril de Ucrania infraestructura para interrumpir el suministro de armas desde el extranjero. "Están tratando de destruir las rutas de suministro de asistencia técnico-militar de los estados socios. Para ello, centran los paros en los cruces ferroviarios", han compartido en una publicación en Facebook.
Un misil impacta cerca de la estación de trenes de Crasné, en Leópolis
Uno de las ataques de ha producido a pocos metros de la estación de trenes de Crasné, un pueblo ucraniano a unos 50 kilómetros de Leópolis. La explosión se ha escuchado hacia las ocho de la mañana, media hora antes de que las alarmas antiaéreas se activaran en toda la región de Leópolis. La estación es clave en las conexiones entre el oeste, este y sur del país.
El misil ha destruido el depósito eléctrico dejando al pueblo sin luz y acumulando retrasos en la circulación en los trenes que circulan hacia Kiev, Dnipro y otras ciudades del país. Más allá del caos circulatorio provocado, no se han registrado heridos.
Crasné se sitúa en uno de los núcleos de telecomunicaciones más importantes del oeste del país, constituyéndose como el punto de paso hacia Kiev y Chernóbil. Al menos 13 trenes han sufrido largos retrados y la columna de humo podía verse a una veintena de kilómetros. Varias unidades de bomberos, ambulancias y policías se han acercado hasta el lugar y han bloqueado el acceso a las inmediaciones por cuestiones de seguridad.
“No puedo describir con palabras lo que he sentido. He estado aterrada”, ha declarado a Efe Natalha Ruda, una mujer ucraniana que se encontraba en su puesto de trabajo como responsable de comunicaciones en la estación de Crasné cuando el misil explotó. Al escuchar el estruendo, ha llamado a emergencias y a la policía ucraniana y se ha escondido en el refugio, donde ha permanecido dos horas.
Durante la jornada, los vecinos de la zona han asegurado haber escuchado algunos de los misiles, por lo que las administraciones les han pedido permanecer en los refugios hasta el fin de la alarma.
Rusia ofrece un alto el fuego en Azovstal y Ucrania lo rechaza
El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado un alto el fuego para permitir la evacuación de los civiles que se encuentren en la sitiada acería de Azovstal, refugiados con combatientes ucranianos en el sitiado complejo donde sigue la última resistencia a la invasión rusa en la ciudad de Mariúpol, al sureste de Ucrania.
Sin embargo, Ucrania ha negado que se haya alcanzado un acuerdo con Moscú para crear un corredor humanitario que permita la evacuación de civiles refugiados en el complejo metalúrgico. Además, en las últimas horas el Ejército ucraniano ha denunciado ataques aéreos de Rusia contra la planta siderúrgica.
"Rusia ha anunciado de nuevo la existencia de un corredor para que los civiles abandonen Azovstal. Podríamos creerlo si los rusos no hubieran destruído corredores humanitarios muchas otras veces", ha dicho la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk en un mensaje en Telegram. "Es importante entender que un corredor humanitario se abre bajo el acuerdo de ambas partes. Un corredor anunciado unilateralmente no proporciona seguridad y, por lo tanto, no es un corredor humanitario", ha añadido.
El jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, el coronel general Mijaíl Mizíntsev, había declarado en un comunicado en Telegram que las Fuerzas Armadas de Rusia y de la república popular de Donetsk iban a cesar las acciones de combate a partir de las 11:00 y se retirarían a una distancia razonable para permitir la evacuación de civiles "en la dirección que ellos elijan".
Ucrania pide a Guterres que sea garante de cualquier corredor humanitario
Vereshchuk ha pedido al secretrio general de la ONU, Antonio Guterres que actúe como iniciador y garante de cualquier corredor humanitario desde la planta siderúrgica de Azovstal, donde el Ejército ucraniano asegura que se han producido ataques aéreos rusos en las últimas horas. Ucrania también ha denunciado el lanzamiento de misiles contra dos ciudades de la región centro-occidental de Vinitsa. El gobernador de esa región, Serhiy Borzov, ha asegurado que las tropas rusas han atacado con misiles dos ciudades y han provocado muertos y heridos.
En la ciudad costera de Mariúpol, según el Ejército ucraniano, las tropas rusas han lanzado "misiles y ataques aéreos contra la planta de Azovstal", el último refugio de resistencia a la ocupación, donde también se refugian cientos de residentes de la ciudad.
Rusia trata de avanzar en Zaporiyia e informa de un incendio cerca de la frontera
Mala Tokmachka es la última línea de defensa ucraniana en la provincia de Zaporiyia. En la siguiente aldea, a solo cinco kilómetros, están las tropas rusas. El mando militar ucraniano asegura que Rusia ha concentrado una gran cantidad de tropas y de equipamiento militar en esta zona contigua al Donbás, por la que trata de avanzar mientras las fuerzas ucranianas intentan impedirlo.
Se escuchan intensos combates y duros duelos de artillería. Por esa misma carretera, deberían pasar los civiles evacuados de Mariúpol, aunque tal y como informa Fran Sevilla, enviado especial de RNE a Zaporiya, de momento no parece que esté en marcha la evacuación.
Rusia ha derribado dos drones ucranianos cerca de la frontera con Ucrania, según han informado las autoridades locales, a las que cita France Presse. Este anuncio se produce poco después de que las autoridades rusas informaran de un incendio de origen indeterminado en un depósito de combustible situado en la vecina región de Bryansk, a unos 200 kilómetros al norte de Rylsk. De momento, no se ha establecido ningún vínculo entre estos dos incidentes y el gobernador de Kursk no ha dado más detalles.
El Ejército ruso continúa centrando sus ataques en localidades de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania, donde se han producido asaltos y bombardeos, según ha anunciado el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas. Sin embargo, según servicios de inteligencia europeos e informes de expertos, sus ganancias sobre el terreno son más bien escasas.
Dos meses después del inicio de la guerra, sigue la intensa actividad diplomática, este lunes centrada, por un lado, en la visita casi secreta a Kiev del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que ha anunciado la reapertura de la embajada en Ucrania, y por otro en el comienzo en Ankara de la gira del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.