Las diferentes versiones de Óscar, el principal sospechoso que vio por última vez con vida a Esther López
- Las declaraciones que ha hecho durante los últimos tres meses a los agentes han sido distintas
- El principal sospechoso continúa libre tras prestar declaración como investigado este lunes ante la jueza
El principal sospechoso sigue libre tras declarar en calidad de investigado por primera vez por la muerte de Esther López. Su comparecencia ha durado cerca de una hora, en el Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid. La acusación particular ha solicitado prisión provisional con una fianza de 60.000 euros para Óscar y alternativamente el mantenimiento de su detención durante tres días, a la espera de que la Guardia Civil termine una serie de diligencias. El fiscal se ha opuesto a esa solicitud y la juez también la ha rechazado.
A pesar de haber, de momento, tres investigados por la muerte de Esther López, la mujer que desapareció en Traspinedo, Valladolid, el principal sospechoso de su muerte es Óscar, el amigo que la vio con vida por última vez. Sus contradicciones, según figura en el sumario, le sitúan en el foco de la investigación.
Óscar ya ha declarado en diferentes ocasiones, pero este lunes es la primera vez que lo hace en calidad de investigado. Las versiones que ha realizado durante los últimos tres meses a los agentes han sido distintas.
¿Cuáles son las diferentes versiones de Óscar?
El principal sospechoso asegura que Esther quería seguir de fiesta y ese es el motivo por el que discuten, una premisa común en todas sus versiones. Sin embargo, difieren en la continuación del relato. Son tres las versiones que ha dado Óscar a la Guardia Civil. En la primera versión, afirma que Esther se bajó del coche y se fue, en la segunda que Esther se bajó del coche porque le iba a recoger otra persona que la estaba esperando. Y en la tercera de las versiones aseguró que la mujer decidió volver al restaurante La Maña para encontrarse con Carlos, el otro amigo con el que estuvo la noche de la desaparición.
Las horas en las que, según él, deja a su amiga en plena noche en medio de una carretera sola, no cuadran con las que los móviles de ellos registraron. Las señales de sus terminales confirman que tanto el móvil de Esther como el de Óscar estaban al lado más allá de las tres de la mañana. Además, alguien conectó los dos teléfonos en modo avión de forma paralela desde las seis y media de la mañana hasta las nueve. Según el resultado de la autopsia, a esas horas la joven ya había muerto.
Por otro lado, los viajes que hizo Óscar al día siguiente de la desaparición de Esther no fueron comunicados a los agentes. Se trata de dos trayectos, entre las nueve y las diez de la noche, entre Traspinedo y Valladolid. Paró en una gasolinera para limpiar a fondo su coche, tal y como registraron las cámaras de seguridad de la zona de repostaje. Además, su teléfono vuelve a ser relevante para los investigadores porque él lo dejó en su casa de Valladolid, como así lo registraron las antenas telefónicas, pero el GPS de su coche, confirma estos viajes.
También debe aclarar por qué su coche tiene una pequeña hendidura interna en la parte delantera del vehículo. Este lunes la jueza le da la oportunidad, de poder aclarar tantas contradicciones.
Las últimas pistas en la investigación
Durante los últimos días, los agentes de la Policía Judicial y la Unidad de Inspecciones Oculares han buscado restos de ADN de la joven que desapareció la noche del 12 de enero. Entre ellas, un vehículo, un modelo Volkswagen T-Roc, "lavado a conciencia", según fuentes cercanas a la investigación, en el que hallaron ADN de Esther en el maletero o un móvil del que se habrían borrado datos importantes para aclarar lo sucedido. La Guardia Civil ha tomado declaración a Óscar hasta en cinco ocasiones y además, ha estado cuatro días rastreando su segunda vivienda y su coche. El chalé está situado en Traspinedo, Valladolid, muy cerca de donde apareció el cuerpo de Esther. Ahora el laboratorio tendrá que decir si esos restos biológicos encontrados son de Esther.