Enlaces accesibilidad

Juanma Moreno adelanta las elecciones en Andalucía al 19 de junio

  • Ha argumentado el adelanto en la necesidad de un nuevo presupuesto autonómico para el 1 de enero de 2023
  • Durante su comparecencia, Moreno ha agradecido a su socio de gobierno, Juan Marín, "el entendimiento mutuo"

Por
Juanma Moreno adelanta las elecciones en Andalucía al 19 de junio

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha decidido adelantar las elecciones autonómicas al próximo domingo 19 de junio sin romper el gobierno de coalición que mantiene con Ciudadanos (Cs) desde el inicio de legislatura. Ha tomado la decisión tras celebrar un Consejo Extraordinario para abordar la fecha de estas elecciones.

El anuncio oficial del adelanto electoral se ha producido tres semanas después de que el propio presidente andaluz plantease expresamente esa posibilidad ante la necesidad de contar con nuevos presupuestos, ya que están prorrogados desde 2021 tras el rechazo de Vox, PSOE-A, Unidas Podemos y Adelante Andalucía el pasado mes de noviembre a las cuentas presentadas para 2022.

El propio Moreno ha argumentado este lunes que el adelanto parte de la necesidad de un nuevo presupuesto regional para el 1 de enero de 2023 para afrontar la subida de los precios por la guerra de Ucrania, algo que en su opinión no iba a ser posible si se convocaban en otoño.

"En Andalucía hemos aprobado tres presupuestos. Tenemos ahora prorrogados los de 2021, que se hicieron con la información que teníamos en octubre de 2020. Cuando se hicieron estos presupuestos aún no se había puesto la primera vacuna contra la COVID-19, no había empezado la escalada de los precios y nadie por supuesto esperaba una guerra en Europa", ha explicado el presidente la Junta.

"Esto además permite trabajar en julio y agosto para constituir el Parlamento y formar gobierno, no podemos perder ese tiempo. Los presupuestos son muy necesarios para afrontar con garantías los tiempos difíciles", ha añadido.

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha alabado la decisión de Moreno, asegurando que "ha demostrado que es el mejor presidente para Andalucía" al llamar a las urnas "pensando en lo mejor para los ciudadanos". "Seguro que los andaluces confían masivamente en su proyecto de gestión y estabilidad", ha dicho en su cuenta de Twitter.

Agradece a su socio de coalición "el entendimiento mutuo"

Previamente al Consejo de Gobierno, Moreno ha convocado al vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder regional de Cs, Juan Marín, a una reunión en el Palacio de San Telmo, a las 18:00 horas.

La semana pasada el presidente se comprometió públicamente a que comunicaría su decisión sobre el adelanto electoral a su socio de gobierno, con el que firmó en 2018 un acuerdo de coalición durante tres años.

Durante su comparecencia, Juanma Moreno ha agradecido a Marín "el entendimiento mutuo" y a los consejeros de Cs su labor. "El gobierno de coalición ha llegado unido hasta el final", ha afirmado. "No es lo habitual, pero demostramos una vez más que cuando se pone por delante el interés general todo es posible", ha señalado Moreno.

En una entrevista en RNE, la líder de Cs Inés Arrimadas agradecido al PP que haya cumplido con sus pactos de coalición y ha declarado que comparte con Juanma Moreno "la necesidad de que Andalucía tenga presupuestos y estabilidad, pero le digo que la única fórmula es con un gobierno con Ciudadanos en él".

La disolución del Parlamento se hará efectiva este martes

La cita con las urnas el 19 de junio implica que la campaña electoral se iniciará a las 00:00 horas del viernes 3 de junio y la sesión constitutiva del Parlamento andaluz tendrá como fecha tope el 14 de julio. Asimismo, significa que no se convocarán más plenos del Parlamento, ya que la disolución de la Cámara sería efectiva este martes 26 de abril. La próxima sesión está fijada por la Mesa para los días 27 y 28, que ya no podría celebrarse.

Esta será la cuarta ocasión en la que se adelanten comicios en Andalucía. La primera fue en el año 1996, cuando el socialista Manuel Chaves decidió adelantarlas dos años tras la denominada legislatura de la 'pinza' PP-IU. Posteriormente, la socialista Susana Díaz optó por el anticipo electoral en dos ocasiones, en 2015 poniendo fin al gobierno de coalición con IU con un año de antelación y en 2018 adelantando los comicios en casi cuatro meses tras la ruptura de su pacto de legislatura con Cs.