El juez acusa a Luceño y Medina de "ocultar con engaño y ánimo de lucro" las comisiones y les retira el pasaporte
- Medina confirma ante el juez que llamó al primo de Almeida para contactar con el Ayuntamiento para vender mascarillas
- Luceño, el otro acusado por la presunta estafa, entrega dos relojes para sumar a su fianza
El juez Adolfo Carretero ha acusado a los comisionistas Luis Medina y a Alberto Luceño de "ocultar con engaño y ánimo de lucro" al Ayuntamiento de Madrid las comisiones obtenidas en la venta de material sanitario y les ha retirado el pasaporte. Asimismo, les ha impuesto la obligación de comparecer ante el juzgado cada quince días por su implicación en la presunta estafa.
En la resolución, a la que ha tenido acceso RTVE, el magistrado indica que Luceño ocultó -con la ayuda de Medina- que los precios de los productos se habían elevado por las comisiones que habían pactado con la empresa Leno. En concreto, señala que las mascarillas habían aumentado un 60 % su precio, los guantes un 81 % y los tests Covid un 71 %.
El juez señala que los tres contratos en los que intermedió Luceño y en los que Medina fue comisionista "constituyen un negocio jurídico criminalizado o estafa agravada" que llevaría aparejada una pena de hasta ocho años de prisión.
Además, destaca que la gravedad no solo recae en la "trascendencia pública", sino también al ser cometidos "en la peor época de la pandemia de Covid-19 con miles de fallecimientos diarios" y al afectar a fondos públicos necesarios para conseguir materiales sanitarios de primera necesidad "que ofrecían los investigados con ánimo de lucro, aunque aparentaban altruismo".
Interroga a los comisionistas
El magistrado, al frente del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, ha interrogado este lunes a los comisionistas por los presuntos delitos de estafa, blanqueo de capitales y falsedad documental. En el caso de Medina, se le investiga también por un presunto alzamiento de bienes.
El hijo de Naty Abascal ha declarado cerca de media hora y solo ha contestado a las preguntas del juez, negándose a contestar al fiscal y las partes. De igual modo, Luceño ha comparecido durante unos veinte minutos y tampoco ha respondido a las partes.
Tras concluir la declaración, el juez ha dictado un auto de medidas cautelares, atendiendo a la petición de las acusaciones populares (PSOE, Podemos y Más Madrid) de retirada del pasaporte y de oglibación de firmar cada quince días en el juzgado. Sin embargo, no ha podido notificar formalmente el auto a las partes al irse el abogado del Ayuntamiento de Madrid y el fiscal antes de redactar la resolución.
Medina ha llegado pasadas las 11:40 horas en taxi a las dependencias judiciales, mientras que Luceño había llegado a las nueve, tres horas antes de la citación. Dentro, han coincidido en el pasillo, pero se han sentado con distancia entre ellos separados por dos bancos, según fuentes jurídicas. Nada más verse se han saludado y cada uno se ha ido rápido a un banco.
Medina confirma que llamó al primo de Almeida
En su declaración, Medina ha confirmado que contactó con el Ayuntamiento de Madrid a través de una llamada a Carlos, el primo del alcalde, José Luis Martínez Almeida, quien le facilitó el teléfono de la responsable de Compras del Ayuntamiento de Madrid, Elena Collado.
La responsable municipal fue la persona que negoció con el socio de Medina la operación para traer el material provisto por la empresa malaya Leno "en el momento más álgido de la pandemia cuando había miles de fallecimientos diarios", tal y como definió el juez en un auto. La operación se canalizó a través de la empresa funeraria municipal al tener que adelantarse el pago del 50%.
Los dos acusados también han defendido, en la línea con su declaración en la Fiscalía Anticorrupción, que cobraron la comisión que estableció el responsable de la empresa malaya Leno, San Chin Choon, porque eran agentes de la misma.
El propio Medina ha dicho que se trata de una comisión "normal" en el mundo empresarial y, al igual que manifestó al fiscal, el investigado ha explicado al juez que conocía a Luceño de operaciones de comercio internacional y que le pidió el contacto de algún cliente.
En su declaración ante el juez, a la que ha tenido acceso Efe, Medina ha justificado que las comisiones no se pactaron al inicio, aunque él "entendió" que le iba "a tocar un tercio". "No he sido engañado por el señor Luceño", ha asegurado, en contra de lo declarado ante el fiscal hace un año, cuando se mostró enfadado porque se acababa de enterar de que él se había llevado un millón frente a los 5,5 del otro investigado.
El aristócrata está también acusado de alzamiento de bienes porque, pese a que cobró alrededor de un millón de euros de comisión, el juez solo encontró en su cuenta 247 euros cuando iba a embargar sus bienes.
Luceño entrega dos relojes para su fianza
En la comparecencia de este lunes, Luceño ha depositado dos relojes para que se sume a la fianza. En su declaración, ha manifestado que la operación objeto del procedimiento era su primer negocio con la empresa malaya Leno y que la comisión era habitual en ese tipo de operaciones.
Además, ha alegado que San Chin Choon, el empresario malayo que trajo el material sanitario, va a declarar en la instrucción, a lo que el juez le ha contestado que es la primera noticia, ya que se ha negado a colaborar con la justicia.
Por su parte, Elena Collado está citada a declarar el próximo 9 de mayo como testigo. El PSOE ha pedido al juez que la cite como investigada para que tenga "una adecuada defensa".