Enlaces accesibilidad

El amigo que vio por última vez a Esther López y principal sospechoso declara ante la jueza

  • Es la primera vez que Óscar, principal sospechoso, declara como investigado
  • Está previsto que declare sobre las 12.30 h de la mañana

Por
Óscar, el amigo de Esther López y principal sospechoso, ha sido citado a declarar

Este lunes es un día clave en la investigación del caso de Esther López. Óscar, el amigo de la joven que apareció muerta en una cuneta de Traspinedo, Valladolid, acude esta mañana a declarar en calidad de investigado a los Juzgados de ValladolidLas contradicciones en sus distintas versiones a los agentes le han situado como principal sospechoso de su muerte.

Soledad Ortega, titular del Juzgado número 5 de Valladolid, ha anunciado su disposición de poner en conocimiento de las partes las distintas actuaciones habidas, un total de 600 actuaciones policiales que hasta que se desarrolle el juicio estarán bajo secreto y que la jueza va a desvelar a las partes. Todas menos 18, consideradas, las más sensibles.

¿Quiénes están citados?

Junto a Óscar, también están citados los otros dos amigos de la mujer, Carolo y Ramón, conocido como 'El Manitas'. Este último estuvo detenido durante seis días y puesto en libertad con una serie de medidas. Los tres estuvieron presuntamente con Esther la tarde del 12 de enero en un bar de Traspinedo viendo un partido de fútbol, y después continuaron de fiesta supuestamente hasta entrada la madrugada. A partir de ahí comienzan las incógnitas.

Además de la comparecencia de Óscar ante la jueza, prevista para las 12.30 h de este lunes, la Guardia Civil ha pedido una orden europea para poder acceder al sistema telemático de su vehículo.

La familia de la vallisoletana también tendrá acceso a esta información, ya que podrá personarse en la causa como acusación particular.

Las últimas pistas en la investigación

Durante esta Semana Santa, los agentes de la Policía Judicial y la Unidad de Inspecciones Oculares han buscado restos de ADN de la joven que desapareció la noche del 12 de enero. Entre ellas, un vehículo, un modelo Volkswagen T-Roc, "lavado a conciencia", según fuentes cercanas a la investigación, en el que hallaron ADN de Esther en el maletero o un móvil del que se habrían borrado datos importantes para aclarar lo sucedido. Pero también, lugares y horarios que no coinciden con lo contado por Óscar hasta el momento. Además, el teléfono de Esther marca como posición la casa del investigado. La Guardia Civil ha tomado declaración a Óscar hasta en cinco ocasiones y además, ha estado cuatro días rastreando su segunda vivienda y su coche. El chalé está situado en Traspinedo, Valladolid, muy cerca de donde apareció el cuerpo de Esther. Ahora el laboratorio tendrá que decir si esos restos biológicos encontrados son de Esther.