Enlaces accesibilidad
Gastronomía

Tudela recupera sus Fiestas de la Verdura

  • El fin de todas las restricciones atrae a cientos de visitantes a la capital ribera
  • Degustaciones, fusión entre culturas y actos populares destacan en la programación

Por
Tudela recupera sus Fiestas de la Verdura

Del 19 de abril hasta el 3 de mayo, Tudela vive sus tradicionales Fiestas de la Verdura, una cita gastronómica de primer orden que vuelve a su formato presencial después dos años marcados por las restricciones sanitarias. Cientos de tudelanos y visitantes nacionales e internacionales se acercan para degustar verduras de temporada de “kilómetro 0”.

La gente viene de todas partes, se salen de la carretera para probar las verduras

Uno de los síntomas del éxito de esta edición se vive en los más de quince restaurantes que ofrecen pinchos o menús degustación que tienen como protagonistas a la alcachofa o el espárrago. De hecho, en la mayoría de ellos han colgado el cartel de completo en sus comedores para estos días, como señala Julio Sanz, gerente del Restaurante Iruña.

Guiso marroquí con sabor ribero

La cocina marroquí y navarra son muy parecidas, se complementan bien

Sin embargo, durante estas fiestas también hay espacio para la fusión entre cocinas. El sábado por la mañana, vecinos de Tudela se concentraron en el Mercado de Abastos para asistir a la preparación pública de un plato típico marroquí con alimentos de la huerta. La Comunidad Islámica Halima Assadia fue la encargada de explicar a la concurrencia la elaboración de este guiso de pollo, llamado Tagine, al que se le añadieron alcachofas y guisantes. Una iniciativa que contó con la aprobación de los asistentes y que anima a seguir con este camino de unión entre culturas gastronómicas, como señala Mohamed Amnay, cocinero que lideró la exhibición.

Espárragos de Tudela de un menú degustación RTVE NAVARRA

Pero el evento que más destacó en la jornada del sábado fue la fiesta popular que se celebró en la Plaza de los Fueros. Los gigantes, dantzaris y gaiteros de Tudela amenizaron la mañana con un público entregado mayormente compuesto por familias. Sin embargo, las capas de los reyes navarros de cartón piedra rivalizaron con los tocados y llamativos atuendos de las diversas cofradías gastronómicas invitadas por la Orden del Volatín, que celebró su Capítulo General. En dicho acto, la Orden incluyó entre sus nuevos miembros al manager del equipo ciclista Movistar, Eusebio Unzué; a la presidenta de la Real Academia de la Gatronomía, Lourdes Plana; y a Rafael Ansón, también de la misma entidad.