El barrio de Jinámar pide más presencia policial
- Se va a reforzar la seguridad en el barrio con dos unidades de prevención y reacción más
- Los vecinos aseguran que los últimos sucesos producidos en el barrio son hechos aislados, pero hay que vigilarlos
Tras el tiroteo y posterior asesinato de una mujer de 86 años en el barrio de Jinámar, ha tenido lugar una reunión de seguridad en el municipio grancanario de Telde. De este encuentro ha salido un compromiso de reforzar los efectivos policiales y un mensaje de tranquilidad a los vecinos.
Los últimos sucesos preocupan mucho. Por eso se va a reforzar la seguridad en el barrio con dos unidades de prevención y reacción más. Además, también se va a trasladar a la zona policías especializados en la resolución de sucesos. Tanto el delegado del Gobierno como la alcaldesa de Telde coinciden en que el barrio de Jinámar es un barrio seguro.
“Ese acontecimiento se produjo como puede ocurrir en cualquier otra ciudad española“
“Va a haber una importante presencia policial como ya la está habiendo en estos días. Un apoyo para esclarecer esos delitos más continuados de robo con fuerza que es la clave, porque el resto… Yo creo que ese acontecimiento se produjo como puede ocurrir en cualquier otra ciudad española”, afirma Anselmo Pestana, delegado del Gobierno.
“Los incidentes han sido alarmantes, puntuales, pero tan significativos“
Por su parte, Carmen Hernández, alcaldesa de Telde asegura que es un municipio seguro. “Lo dicen las estadísticas porque además esto no es opinable. Pero es claro que los incidentes han sido alarmantes, puntuales, pero tan significativos. No solo el asesinato sino el tiroteo previo. Entonces para nosotros era fundamental recuperar el sosiego. “
La mala fama del barrio
En el barrio de Jinámar viven cerca de 24 mil personas, un enclave de Gran Canaria que pertenece a dos municipios, Telde y Las Palmas de Gran Canaria, lleva a cuestas una mala fama que para sus vecinos no se corresponde con la realidad.
“Jinámar es un barrio de Telde como cualquier otro, quizás más importante que otro“
“Parece que Jinámar es una ciudad sin ley, Jinámar es un barrio de Telde como cualquier otro, quizás más importante que otros en cuanto al número de personas que viven", dice el presidente de la Asociación de Vecinos La Concepción, Tomás Santana.
Los vecinos aseguran que los últimos sucesos producidos en el barrio son hechos aislados, pero hay que vigilarlos, por eso piden más presencia policial. Antonio Suárez, presidente de la Asociación de Vecinos Thenesor afirma que “es inexistente la visita de cualquier medio de seguridad y bueno esto es lo que hay en este barrio".
“Que la gente se sienta útil en el barrio, esa es la clave“
Anatael Santana es el responsable del proyecto deportivo Axinamar. Asegura que la policía puede disuadir delito, pero hay que tratar el problema desde el origen. “Tenemos que buscar la sensibilización de las personas, el compromiso y que la gente se sienta útil en el barrio, esa es la clave"
Un barrio con muchas familias con falta de recursos y problemas de empleo. Situaciones complicadas en las que instituciones públicas y asociaciones tratan de trabajar para mejorar la vida de sus vecinos.