Enlaces accesibilidad

Un 55 % de españoles cree que hay riesgo de una Tercera Guerra Mundial, según el CIS

  • Un 45,3 % de los españoles encuestados cree que España debería aumentar el gasto militar
  • Nueve de cada diez encuestados cree que Rusia está cometiendo crímenes de guerra en Ucrania

Por
Vista de una manifestación contra la guerra de Ucrania en las calles del centro de Madrid
Vista de una manifestación contra la guerra de Ucrania en las calles del centro de Madrid.

El 55 % de los españoles considera que existe riesgo de que se desencadene la Tercera Guerra Mundial a raíz de la invasión rusa en Ucrania, cinco puntos más que en marzo, según la última encuesta de actualidad del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Así lo constata el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre "cuestiones de actualidad", con encuestas realizadas entre los días 11 y 18 de este mes de abril a 2.518 personas, casi dos meses después de que Rusia iniciara su ofensiva militar sobre Ucrania.

Según el sondeo que ha dado a conocer este martes el instituto demoscópico público, descienden en cinco puntos el número de encuestados que opinan que no existe riesgo de un conflicto mundial, que pasa del 41,5 % del pasado, al 36,5 % de este mes.

En este contexto, un 45,3 % cree que España debería aumentar el gasto militar frente a un 47 % que opina que no se debería incrementar o que incluso debería disminuir, porcentajes similares a la encuesta anterior.

Eso sí, son mayoría clara, un 60 %, los que piensan que la UE debería tener un ejército propio frente a un 31 por ciento que cree que no.

En cuanto al uso de armas de destrucción masiva en Ucrania, el 49,7 % está convencido de que están siendo usadas por el Ejército ruso, 10,2 puntos más que en marzo, mientras caen los que opinan que Putin no las está empleando, al pasar de un 25,2 % en marzo a un 21,9 % en abril.

Nueve de cada diez cree que Rusia está cometiendo crímenes de guerra

Nueve de cada diez españoles cree que Rusia está cometiendo crímenes de guerra y lesa humanidad en Ucrania y quieren que su presidente, Vladimir Putin, sea juzgado por ellos ante tribunales internacionales.

El sondeo refleja que un porcentaje muy alto de ciudadanos (90%) cree que Rusia está cometiendo crímenes de guerra, que está atacando a la población civil ucraniana de forma deliberada (85%) y que Putin debería ser juzgado ante un organismo o tribunal penal internacional por crímenes de guerra (88 %).

Pero además, más de la mitad de la población cree que la guerra de Ucrania va a provocar desabastecimiento de productos de primera necesidad y de carburantes en España y piden al Gobierno medidas "enérgicas" para evitarlo.

También los españoles son de la opinión que el Gobierno ruso "está produciendo imágenes o noticias falsas" para culpar al Ejército de Ucrania de los ataques a la población civil, puesto que un 76,8 por ciento coincide con esta idea, frente a solo un 5 por ciento que la rechaza.

La acogida a los refugiados ucranianos en España es aplaudida mayoritariamente, y más del 90 % la califica de bastante o muy positiva.

Más del 80 % reclama un tope al precio de los carburantes

Entretanto, España sigue en el mismo quinto puesto en la relación de países mejor valorados por los ciudadanos en su papel por la guerra de Ucrania, que encabeza el propio Gobierno ucranio, con una media de 7,10 puntos (antes 7,06).

Le sigue Francia (5,92) y la Unión Europea (5,48), y por debajo se sitúan con notas muy similares Alemania (5,07), España (con un 5,06, que eleva ligeramente el anterior 5,02) y EE. UU. (5,03), quedando el Gobierno de Rusia en último lugar, con una puntuación de 1,5 sobre diez.

Sobre la repercusión que este conflicto pueda tener en España, son mayoría, un 57,1 %, los que piensan que va a afectar al abastecimiento de alimentos y de otros productos de primera necesidad, y un 50,7 cree que, por ello, el Gobierno tendría que adoptar "medidas enérgicas".

También el 82,3 % de los encuestados reclama que el Ejecutivo establezca un tope máximo para el precio de los carburantes en España en la actual situación y solo un 8,6 % de los ciudadanos se oponen a una medida de este calibre.