Enlaces accesibilidad

El Gobierno llama a sus socios a apoyar el plan anticrisis a pesar del presunto espionaje de Pegasus

  • Su petición llega tras la advertencia de ERC de tumbar el decreto si el Gobierno no tomaba medidas no "cosméticas"
  • El ministro Félix Bolaños ha insistido en que se encuentran en la fase de esclarecer los hechos

Por
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha hecho este martes un llamamiento a todas las fuerzas políticas y, en especial a sus socios independentistas, a apoyar en el Congreso el decreto de medidas económicas para paliar los efectos de la guerra en Ucrania a pesar de la crisis abierta por el presunto espionaje a más de 60 independentistas mediante el sistema Pegasus.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Bolaños ha subrayado que se trata de un decreto que mejora la vida de los ciudadanos, por lo que, a su juicio, nadie entendería que algún grupo pudiera votar en contra porque el supuesto caso de espionaje y las medidas económicas están en diferentes "planos".

"Por eso hago un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que no perjudiquen a los ciudadanos", ha proclamado Bolaños, que ha destacado la rebaja de la factura de la luz, el tope a los alquileres, el aumento del ingreso mínimo vital o las ayudas directas para los sectores más afectados por el conflicto.

Su llamamiento llega después de que ERC anunciase este lunes que baraja votar en contra del plan del Gobierno si en los próximos días la Moncloa no impulsa las medidas necesarias y no "cosméticas" ante el caso de supuesto espionaje al independentismo.

"Veremos en próximas horas cómo evolucionan los hechos y cómo son las actuaciones. Y en base a eso, acabaremos de decidir nuestra posición sobre próximas votaciones en el Congreso", aseveró la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta.

Los independentistas ven "absurda" la comisión de secretos oficiales

El ministro ha insistido en que se encuentran en la fase de esclarecer los hechos sobre el 'caso Pegasus' y ha evitado pronunciarse acerca de las peticiones de los independentistas de dimisiones y una comisión de investigación independiente, ya que ERC, Junts, la CUP y el PDeCAT consideran inútil que se active la comisión de secretos oficiales.

Este martes, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha propuesto rebajar de 210 a 176 los votos necesarios para la elección de los miembros de este órgano, garantizando la presencia en el mismo de las formaciones independentistas a las que querían vetar PP, Vox y Ciudadanos.

Pero esta iniciativa no satisface en absoluto a los partidos supuestamente espiados. Desde ERC, Gabriel Rufián, ha dicho que es "absurdo" convocar a un órgano que se reúne a puerta cerrada, cuyos integrantes no pueden dar cuenta de lo tratado y que, además, solo sirve para que la persona responsable del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) explique "cuatro chascarrillos".

Bolaños dice que los comparecientes podrían ampararse en la ley del CNI

Sobre esto, Bolaños ha explicado que el único espacio en el que pueden darse estas explicaciones es en la Comisión de Secretos Oficiales y que, por lo tanto, esa comisión que reclaman no tiene "ningún sentido" y "serviría para bien poco" porque las personas que allí comparecieran se ampararía en la ley de Secretos Oficiales o en la del CNI.

En relación con la actuación del CNI, ha trasladado que los servicios de inteligencia "sirven para salvar vidas y proteger a los ciudadanos". "Lo hacen todos los días en silencio, así debe ser y así debe continuar", ha añadido.

Mientras tanto, el Govern de Cataluña ha acordado este martes "restringir" sus relaciones políticas con el Ejecutivo central "a mínimos" hasta que se esclarezcan las denuncias y se "depuren" responsabilidades, un caso por el que planea emprender "acciones legales" a todos los niveles.