Putin reconoce a Guterres la "trágica" situación en Mariúpol y acepta "en principio" la evacuación de civiles
- Guterres ha pedido "minimizar el sufrimiento de la población"
- Moscú rechaza la mediación de la ONU para garantizar corredores humanitarios, que ofrece la creación de un Grupo de Contacto
- El presidente ruso dice que la situación en Mariúpol es "trágica"
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
Enlaces relacionados
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha reconocido al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que la situación en Mariúpol es "trágica" y confía en un "resultado positivo" de las negociaciones con Ucrania. Además, tras la reunión mantenida este martes en Moscú, el presidente ruso ha aceptado "en principio" la evacuación de civiles de la ciudad ucraniana.
Los dos mandatarios han discutido la situación de la guerra en Ucrania en un encuentro de aproximadamente una hora. Pero, sin embargo, han dejado claro que sus posiciones se encuentran muy distanciadas. António Guterres no ha dudado en llamar "invasión" a la campaña militar de Rusia, a la que ha llamado a colaborar con la comunidad internacional en la apertura de corredores humanitarios.
"Es totalmente evidente que existen dos posiciones distintas sobre lo que ocurre en Ucrania", ha constatado Guterres en rueda de prensa.
"Consideramos que el territorio de Ucrania fue invadido", ha reiterado durante su reunión con Putin en el Kremlin. Esta visión ha sido rechazada por el presidente, quien ha defendido la legitimidad de la "operación especial militar" en Ucrania al apelar al derecho a la autodeterminación de los pueblos.
Putin ha puesto como ejemplo el precedente de Kosovo y ha destacado que había leído "personalmente todos los documentos del Tribunal Internacional de la ONU".
Pese a estas profundas diferencias, las partes también han tendido lazos de posibles contactos sobre Ucrania. Guterres ha propuesto la creación de un Grupo de Contacto con Rusia y Ucrania para "la búsqueda de las posibilidades de abrir corredores humanitarios seguros con un cese al fuego para garantizar que sean realmente efectivos" en las zonas de Ucrania afectadas por los combates.
La ONU propone un Grupo de Contacto con Rusia y Ucrania
El secretario general de la ONU ha reconocido la existencia de "una crisis dentro de una crisis" en la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol, "donde cientos de miles de civiles requieren ayuda humanitaria, muchos necesitan ser evacuados".
"La ONU está dispuesta a movilizar la totalidad de sus recursos humanos y logísticos para salvar a la gente en Mariúpol", ha asegurado. Una propuesta que radica en "coordinar el trabajo y los esfuerzos de la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Ucrania y Rusia para garantizar la evacuación segura de los civiles que quieran salir tanto de (la acería de) Azovstal como de la ciudad en la dirección que deseen".
Además, el secretario general de las Naciones Unidas,también ha mantenido un encuentro con el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov,
Previamente, en su reunión con Lavrov, Guterres ha vuelto a pedir un alto el fuego "lo antes posible" y "minimizar el sufrimiento de la población".
"Estamos extremadamente interesados en encontrar maneras de crear las condiciones para un diálogo efectivo, crear las condiciones para un alto el fuego tan pronto como sea posible, crear las condiciones para una solución pacífica", ha dicho Guterres en su encuentro con Lavrov.
Por su parte, el jefe de la diplomacia rusa ha asegurado que Moscú quiere hablar de la necesidad de multilateralismo.
Guterres tiene previsto visitar Kiev el próximo jueves, donde se verá con su ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, y posteriormente con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. La gira del secretario general de la ONU se produce cuando Rusia ha vuelto a alertar de que el peligro de una guerra mundial es "real".
Rusia rechaza la mediación de la ONU
Guterres ha propuesto a Lavrov la creación de un Grupo de Contacto trilateral con Rusia y Ucrania para garantizar la efectividad de los corredores humanitarios en la zona de conflicto, y ha ofrecido las capacidades de la ONU para ayudar a la evacuación de los civiles de Mariúpol.
Sin embargo, el ministro de Exteriores ruso ha rechazado la mediación en las negociaciones. "Hablar sobre mediadores en la fase actual, bajo mi punto de vista, es prematuro", ha asegurado.
Guterres ha mostrado también su preocupación por los posibles crímenes de guerra que se están produciendo en Ucrania y ha pedido que sean investigados por una comisión independiente.
"Me preocupan los persistentes informaciones de violaciones del derecho humanitario internacional y de posibles crímenes de guerra. Requieren una investigación independiente", ha señalado en una rueda de prensa tras reunirse con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
El titular de Naciones Unidas ha recalcado que la Secretaría de la organización multilateral no tiene la autoridad para investigar acusaciones de violaciones del derecho internacional en Ucrania, pero que hay instituciones apropiadas para ello, como la Corte Penal Internacional y varios mecanismos en el sistema de derechos humanos.
"No voy a llevar a cabo esa investigación yo mismo. No tengo la autoridad para hacerlo. Pero considero extremadamente importante que haya una investigación independiente, creíble con el castigo de los responsables", ha recalcado.
La semana pasada, la ONU pidió una tregua de cuatro días coincidiendo con la Pascua ortodoxa con el fin de evacuar a civiles y llevar ayuda humanitaria a las localidades más afectadas por la guerra, pero no recibió respuesta por parte de Rusia.
La guerra de Ucrania ha causado la muerte de miles de civiles y ha provocado el éxodo de más de 5 millones de refugiados, según la ONU. La organización teme que a lo largo de 2022 el total de refugiados supere los 8 millones.