Crece la tensión en la región separatista moldava de Transnistria, fronteriza con Ucrania, tras varias explosiones
- Los separatistas prorrusos denuncian haber sufrido tres "ataques terroristas"
- El gobierno de Moldavia convoca de urgencia su Consejo de Seguridad
- Un alto mando ruso aseguró que el objetivo de sus tropas era conquistar el sur de Ucrania y enlazar con Transnistria
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
La tensión aumenta en la región separatista moldava de Transnistria, fronteriza con Ucrania, después de que la semana pasada un alto mando ruso asegurara que el objetivo de la invasión era controlar todo el este y sur de Ucrania hasta enlazar territorialmente con esta región y prestarle ayuda.
Este martes, los secesionistas prorrusos que controlan Transnistria han denunciado tres "ataques terroristas" en el territorio en menos de 24 horas.
Según su versión, el lunes se produjeron disparos de lanzagranadas contra el cuartel general de los servicios de seguridad de la autoproclamada república independiente en Tiraspol, la capital.
También ha habido dos explosiones contra una antena de radiotelevisión en la localidad de Maiak, distrito de Gregoriopol, y un ataque contra una unidad militar en Parcani. Los supuestos ataques han provocado daños materiales pero no víctimas.
El gobierno moldavo convoca su Consejo de Seguridad
Ante estos sucesos, la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha convocado de urgencia al Consejo Supremo de Seguridad.
Poco antes de la convocatoria del Consejo, el Servicio de Información y Seguridad (SIS) de Moldavia ha informado de que sigue de cerca la situación en la región separatista. "Hacemos un llamamiento a la calma y a abstenerse de difundir informaciones de fuentes no verificables que instiguen el odio y la guerra", ha pedido el SIS en un comunicado.
Tras lo sucedido, la presidenta de Moldavia ha advertido que los ataques han sido un intento de escalar las tensiones y ha culpado a las "facciones pro-guerra" dentro del territorio.
La Oficina del Gobierno moldavo para la Reintegración cree que el objetivo de los ataques puede ser "crear pretextos para una escalada de la situación de seguridad en la región de Transnistria, que no está controlada por las autoridades constitucionales".
Este lunes, tanto la inteligencia ucraniana como el Instituto para el Estudio de la Guerra, un centro de análisis estadounidense, han apuntado a una posible acción de "falsa bandera" orquestada por Rusia. El servicio de inteligencia ucraniana (GUR) asegura que el objetivo es "causar el pánico y un sentimiento anti-ucraniano" en Moldavia.
Un conflicto congelado por Rusia desde 1993
Transnistria, territorio de apenas medio millón de habitantes, en su mayoría ruso hablantes, se declaró independiente de Moldavia de forma unilateral tras un conflicto armado (1992-1993) en el que contó con ayuda rusa. Transnistria solo ha sido reconocido como estado por las también autoproclamadas repúblicas de Osetia del Sur, Abjasia y el enclave armenio de Nagorno-Karabaj.
Desde el final de aquella contienda, que costó la vida a centenares de personas, Moldavia aboga por la integración de los dos territorios divididos por el río Dniéster, a lo que siempre se han negado los separatistas.
En virtud del Acuerdo para la Solución Pacífica del conflicto de Transnistria firmado en julio de 1992, Rusia tiene un contingente de soldados en la zona, supuestamente para garantizar la paz.
La invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero ha puesto en guardia a otros países que tienen en su interior conflictos congelados con minorías rusas o prorrusas, como Moldavia y Georgia.
Además, el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podolyak ha acusado este martes a Rusia de tratar de "desestabilizar" la situación en la región separatista moldava.
"La mala noticia es que si Ucrania no resiste, mañana el enemigo estará a las puertas de Chisinau," ha escrito Podolyak en Twitter, en referencia a la capital de Moldavia.