Enlaces accesibilidad
Espionaje Pegasus

Aragonès exige la dimisión de Robles al verla "incapacitada políticamente" para gestionar el "escándalo de espionaje"

  • Asegura que no está capacitada para gestionar este caso
  • Junts insta a ERC que no siga apoyando al Gobierno de Pedro Sánchez

Por
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en una rueda de prensa.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha exigido este miércoles la dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles, al considerar que está "incapacitada políticamente para seguir" en su cargo y para gestionar "el peor escándalo de espionaje de las últimas décadas", en alusión al caso del presunto espionaje de una sesentena de líderes independentistas a través del software Pegasus.

En la sesión de control al presidente catalán en el Parlament, Aragonès ha tachado de "insultantes" las palabras de Robles en el pleno del Congreso, donde la ministra se ha preguntado "qué tiene que hacer un Estado, un Gobierno, cuando alguien vulnera la Constitución, declara la independencia, corta las vías públicas, realiza desórdenes públicos, tiene relaciones con dirigentes políticos de un país que está invadiendo Ucrania".

Robles pregunta a la CUP qué debe hacer un Gobierno cuando se declara la independencia o se habla con Rusia

Aragonès ha dicho que las palabras de Robles son "extremadamente graves" y "la incapacitan políticamente para seguir en este cargo y gestionar el peor escándalo de espionaje de las últimas décadas", porque dan "vía libre para espiar" al independentismo, pese a ser una opción democrática "legítima" que "gana elecciones".

Pide transparencia y que se indague "hasta el final"

Según Aragonès, Robles "debería asumir responsabilidades" o el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería echarla, porque "el CNI estaba bajo su responsabilidad" cuando se produjo el caso de espionaje denunciado, por lo que "si no lo sabía", debería dimitir "por incompetente", y "si lo sabía, por vulnerar los principios democráticos más básicos".

El jefe del Govern ha denunciado, además, que "una ley franquista protege hoy a la ministra de defensa" para que no se vea obligada a desvelar ciertas actuaciones del CNI.

Para Aragonès, "es imprescindible que haya transparencia" y se indaguen "hasta el final" las denuncias de espionaje político, mientras que el presidente del grupo de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, ha acusado a Robles de "mentir, difamar y amenazar".

Esta petición de dimisión llega justo el día en el que el Parlament ha aprobado con los votos de los independentistsa, PSC y los 'comunes' presentar una denuncia ante las autoridades judiciales por los casos de espionaje.

JxCat pide a ERC a que no siga apoyando al Gobierno

Por su parte, el líder parlamentario de JxCat, Albert Batet, ha denunciado que "España no es ni un Estado democrático ni un Estado de Derecho", porque "vulnera derechos fundamentales sin límites y sin escrúpulos" para combatir el independentismo, y ha comparado el Estado español con Polonia y Hungría.

Batet ha instado a sus socios parlamentarios de ERC a "no continuar dando apoyo" a un Gobierno de Pedro Sánchez que "no dialoga, solo investiga y espía".

En la réplica, Aragonès ha apelado a la "máxima unidad y las máximas alianzas" entre las fuerzas democráticas para oponerse a prácticas de espionaje político y exigir que se esclarezca este caso.

Desde la CUP, la diputada Eulàlia Reguant ha tachado a Robles de "guardiana de las cloacas" del Estado, ha rechazado cualquier trato con el Gobierno y ha advertido de que los socialistas no son socios fiables: "Se nos mean encima y nos dicen que llueve", ha protestado.

Robles se defiende

Paralelamente, en el Congreso, Robles ha deseado que se constituya cuanto antes la comisión de secretos oficiales y que allí se aborde el supuesto espionaje a políticos catalanes y vascos, a los que ha avisado que cuando "salga todo" algunos a lo mejor "tendrán que callarse".

Tras reiterar que el este Gobierno actúa "con arreglo a la más absoluta y estricta legalidad -"lo que no pueden decir otros", ha dicho-, Robles ha reprochado a los independentistas que acusen al Ejecutivo y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) "sin soporte probatorio".

"El mantra de no sé cuántas personas investigadas es muy fácil sin material probatorio", ha replicado Robles antes de preguntarse qué tiene que hacer "un Estado, un Gobierno, cuando alguien vulnera la Constitución, declara la independencia, corta vías públicas, realiza desórdenes...".

Robles ha pedido a los que les acusan de espionaje que se tranquilicen y no estén nerviosos. "Si tienen dudas, vayan a los tribunales", ha zanjado.

Arrimadas critica al Gobierno por "premiar" a ERC y a Bildu en la comisión de secretos oficiales: "Es una barbaridad"