Rusia ataca un almacén de armas donadas por Estados Unidos y Europa y continúa su asedio a Azovstal
- Además, el ejército ruso ha continuado con los ataques aéreos sobre la planta metalúrgica de Azovstal, en Mariúpol
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
Rusia ha asegurado este miércoles haber destruido con misiles de largo alcance un depósito de armas en Zaporiyia y que habían sido donadas por Estados Unidos y países europeos a Ucrania.
"Misiles de emplazamiento marítimo de largo alcance y alta precisión Kalibr destruyeron en una planta de aluminio de Zaporiyia hangares con un gran lote de armas y municiones extranjeras suministradas por Estados Unidos y países europeos a las tropas ucranianas", ha indicado el Ministerio de Defensa en su parte matutino de la guerra.
El portavoz castrense, Igor Konashénkov, ha afirmado además que la aviación operacional-táctica y militar de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia ha golpeado 59 instalaciones militares de Ucrania durante la noche, entre ellas 50 áreas de concentración de soldados y equipo militar ucraniano, y cuatro almacenes con armas y municiones.
Mientras tanto, el ejército ruso ha continuado con los ataques aéreos sobre la planta metalúrgica de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol. Y las fuerzas terrestres han continuado atacando en la región del Donbás y Jarkov.
Continúan los ataques a Mariúpol
Además, los ataques afectan a las zonas urbanas en los alrededores de la acería, donde han causado varios incendios, según el asesor del alcalde de la ciudad Petro Andriushchenko, según informa la agencia local Ukrinform.
“Los ataques aéreos en Azovstal no disminuyen. No hay silencio, pero los intentos de asalto (de las instalaciones) se repiten una y otra vez, a pesar de todas las declaraciones" y anuncios por parte de Rusia de establecer un alto el fuego en la zona, señalan desde Ucrania.
Precisamente, la ONU ha anunciado este miércoles que está preparando ya una operación junto al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para evacuar cuanto antes a los civiles refugiados en la asediada acería. Según la ONU, la evacuación podría comenzar el próximo viernes.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado que tres misiles crucero lanzados por Rusia han sobrevolado simultáneamente tres centrales nucleares ucranianas: Zaporiyia, Khmelnytska y Yuzhnoukrainsk.
Las tropas rusas "lanzaron tres misiles contra Ucrania para que volaran directamente sobre los bloques de nuestras plantas de energía nuclear", ha dicho el presidente ucraniano en un mensaje de video.
Según Zelenski las acciones de los militares rusos cerca de la planta de energía nuclear de Chernobyl ya mostraron que no entienden las reglas de seguridad radiológica.
Aumenta la tensión en Moldavia
Y crece el temor a que la guerra se extienda a Moldavia, tras la creciente tensión en la autoproclamada república de Transnistria, de mayoría rusohablante y fronteriza con Ucrania. Esta república, que se encuentra bajo el satélite de Rusia, cuenta con un gran depósito de armamento y munición de tiempos soviéticos, custodiado por un gran contingente militar ruso.
Según la Presidencia de la RMT, el lunes y el martes "hubo tres ataques terroristas en Transnistria. Dispararon lanzagranadas contra el edificio del Ministerio de Seguridad del Estado, hubo dos explosiones en el centro de la radiotelevisión del pueblo de Maiak y también atacaron una unidad militar en Parcani".
Desde Tiráspol, la capital de la RMT, el presidente de los separatistas, Vadim Krasnoselski, ha apuntado a Ucrania como posible responsable de la autoría de los ataques, que no causaron víctimas. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado a su vez que la Federación Rusa trata de desestabilizar la delicada situación que atraviesa la región separatista moldava de Transnistria, para promover la entrada de sus tropas en esa zona, y se desmarca así como posible autor de los ataques.