Unidas Podemos eleva su malestar con Robles y le acusa de "justificar" el espionaje en el Congreso
- Robles se ha defendido así ante la CUP : "¿Qué tiene que hacer el Estado cuando se vulnera la Constitución"
- Sus palabras han incendiado también al independentismo y el presidente catalán ha exigido su dimisión
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se ha sumado a las críticas de los partidos independentistas contra la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la ha acusado de haber "justificado" el espionaje "masivo" a líderes soberanistas durante su intervención este miércoles en el Congreso. Ha pedido asimismo que se depuren responsabilidades políticas por el presunto espionaje, si bien no ha especificado nombres.
Durante la sesión de control al Gobierno, Robles ha mostrado visiblemente su malestar por las acusaciones vertidas por los grupos independentistas y ha respondido así a la CUP: “¿Qué tiene que hacer el Estado cuando alguien vulnera la Constitución, declara la independencia, realiza desórdenes públicos o está teniendo relaciones con quien está invadiendo Ucrania?". Antes, la diputada Mireia Vehí le había reprochado que “un Estado que trata a la oposición con escuchas, cloacas y espionaje no puede llamarse democrático”.
Estas palabras han incendiado al independentismo y el presidente catalán, Pere Aragonès, ha dicho que la ministra ha demostrado estar "incapacitada" para seguir en su puesto y ha pedido su dimisión.
Pero también Unidas Podemos ha mostrado su "estupefacción" ante estas declaraciones. "Pensamos que nadie puede defender ni justificar en democracia un espionaje masivo, además por motivos políticos, como el que se ha producido con 'Pegasus'", ha señalado Echenique.
No ha pedido la dimisión de Robles, pero sí ha considerado, sin mencionar a nadie, que hay que asumir responsabilidades políticas y que "rueden las cabezas" de los responsables de este espionaje, que afecta también a abogados y activistas además de a representantes públicos.
Díaz pide investigar "primero" y depurar responsabilidades "después"
Se ha mostrado de acuerdo en este aspecto la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien preguntada sobre la posible dimisión de Robles ha recalcado que es el momento de investigar, y más tarde de depurar responsabilidades. Pero ha calificado las noticias del presunto espionaje como de "máxima gravedad", si bien ha defendido la actuación del Gobierno asegurando que está trabajando con rigor, "con el presidente del Gobierno a la cabeza".
Ha añadido, además, que "nuestro país merece explicaciones y tranquilidad" sobre este espionaje, algo en lo que ha coincidido Echenique, quien ha aseverado que la "mejor manera de defender la democracia" es que "no quede sombra de duda" respecto a las actuaciones del Centro Nacional de Inteligencia y los Cuerpos de Seguridad del Estado. Para ello hacen falta, ha dicho, "luz y taquígrafos".
Con sus palabras, Echenique suma su malestar con Robles al ya expresado por el presidente del grupo parlamentario y dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, quien incluso ha dicho que Robles es la "reencarnación" del exministro 'popular' Jorge Fernández Díaz, investigado por el caso 'Kitchen'.
Nuevo roce tras el producido por el envío de armas
Además, esto se une al roce que la semana pasada se generó entre el espacio confederal y la ministra ante el nuevo envío de armas, cuando Robles, tras la conferencia por la paz organizada por Podemos, dijo que ojalá su líder, la ministra Ione Belarra, pudiera convencer a Vladimir Putin para terminar con la guerra de Ucrania y horas después Echenique le pidió que dejará de "ridiculizar" a los que defienden la diplomacia.
En el espacio confederal no está gustando la forma de enfocar esta cuestión por parte de la ministra, dado que diferentes fuentes apuntan a Europa Press a que debe haber explicaciones precisas, una investigación contundente y depurar responsabilidades.
De hecho, recalcan la importancia que rearmar la confianza en la mayoría de investidura, que es clave para la estabilidad del Ejecutivo y también para la legislatura, dado que el Ejecutivo requiere de esos apoyos para completar su agenda legislativa.
De esta forma fuentes de la confluencia muestran preocupación por la repercusión que puede tener con los aliados de la investidura, como puede ser el caso de Bildu y sobre todo ERC, que ya han dejado en el aire su apoyo al decreto anticrisis cuya convalidación el Congreso abordará este jueves. De hecho, cuestionan que el PSOE no está sabiendo medir la reacción de los republicanos y reconocen que ahora mismo la convalidación del decreto se ha complicado.
Eso sí, el criterio de la formación es que las medidas relevantes de este decreto, que eleva el Ingreso Mínimo Vital y limita la subida de los precios del alquiler, debe salir con la mayoría de investidura y rechazan mirar al PP para asegurar su aprobación.