Ribera cifra en un 30% la rebaja de la luz tras el acuerdo con Bruselas y espera que entre en vigor "la semana que viene"
- La factura "se puede ver reducida de forma importante", ha dicho la ministra y vicepresidenta tercera en RNE
- "Nos ayudará a bajar la inflación, y por tanto en cadena, el conjunto de la economía tendra efectos positivos"
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha cifrado en "alrededor de un 30 %" la rebaja en la factura de la luz tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con Bruselas para limitar el impacto del gas en los precios del mercado eléctrico y espera que la modificación entre en vigor "la semana que viene" tras su aprobación en el Consejo de Ministros.
Para un consumidor medio, con tarifa indexada al pool (PVPC), el cálculo es que con esa modificación la factura se pueda reducir en "alrededor de un 30%" y permitirá además que "no suba para los consumidores que tienen una tarifa fija en el mercado libre", ha asegurado Ribera al ser preguntada en Las Mañanas de RNE y el canal 24h de TVE.
El acuerdo alcanzado este martes por España y Portugal con Bruselas establece que el precio de referencia del gas se fijará en torno a 40 euros/MWh desde la entrada en vigor del mecanismo (menos de la mitad del precio actual del gas) y después marcará un precio medio de 50 euros/MWh a lo largo de los 12 meses que esté en vigor.
La ministra ha reconocido que aunque el precio pactado con la Comisión Europea no sea todo lo "óptimo" que deseaban ambos países (pedían limitar el precio del gas a 30 euros MWh), se ha logrado que este precio de referencia se aplique durante 12 meses.
"Es obvio que nosotros considerábamos óptimo un precio cuanto más bajo, mejor, pero hemos conseguido algo muy importe, que se aplique durante doce meses, frente a los iniciales tres o nueve meses. Es una cosa buena, que nos da estabilidad a lo largo de todo el próximo invierno", ha subrayado.
El resultado de esa rebaja en la factura, ha dicho la ministra dependerá de "cuál sea en cada momento el tipo de generación eléctrica que tengamos pero se puede ver reducida de forma importante", según Ribera, que asegura que esta rebaja afecta tanto a los consumidores domésticos como a los industriales.
"El conjunto de la economía tendrá efectos positivos"
Ribera ha recordado que el 70 % de la electricidad que consume nuestra industria no está cubierta por contratos a largo plazo, "van cada día a comprar al mercado esa electricidad, por tanto se ven enormemente afectadas por la situación de precios tan volátiles".
Sobre si esta medida podría ayudar a contener la elevada inflación, ha dicho que "no es el único factor" pero los precios de las materias primas energeticas "están detrás de este incremento de la inflación en España", porque además, "computa como única referencia de la electricidad del precio del mercado mayorista, en lugar de tener en cuenta las distintas tarifas que pagamos los consumidores".
"El hecho de conseguir que el precio del mercado mayorista sea diferente, más bajo, nos ayudará a bajar la inflación, y por tanto en cadena el conjunto de la economía tendra efectos positivos", ha asegurado Ribera.
En relación con este mecanismo ha dicho que es "temporal" y "muy importante" de cara a la "negociación con la Comisión Europea y con los actores", en el debate que "debe abrirse" sobre "cómo hacer evolucionar el marco regulatorio del mercado eléctrico en Europa".
"Estamos cubiertos frente a eventuales tensiones en los precios"
"La Comisón Europea, la Unión Europea ha reconocido la petición, la excepcionalidad que defendieron el presidente Sánchez y el presidente Costa de una casi isla energética que no se beneficia del mercado interior de la electricidad, debido al bajo nivel de interconexiones", ha explicado la ministra en el canal 24h.
Ribera ha dicho que gracias a este acuerdo, con validez por un año, "todo el invierno 2022-23 estamos cubiertos frente a eventuales tensiones en los precios del mercado internacional del gas", un día después de que Rusia haya anunciado que cortaba la exportación del gas hacia Polonia y Bulgaria, "lo que puede generar un incremento de precios muy importante".
Preguntada por cuándo podrá llevarse a cabo la medida, ha confirmado que la intención es llevarla al Consejo de Ministros del próximo martes. "La Comisión tiene intención de gestionar esto con la máxima celeridad y creemos que esto nos permitirá mantener ese calendario de tener en vigor la modificación la semana que viene y poder activar inmediatamente su aplicación", ha explicado.