Enlaces accesibilidad

Bolaños pide dejar la "demagogia" y votar el plan anticrisis por los ciudadanos: "¿Quién quiere que suba la gasolina?"

  • Apela a la "responsabilidad" de los grupos tras días de tensión en el bloque de la investidura por Pegasus
  • El Gobierno se ha abierto a cambios de los partidos y tramitará el plan como proyecto de ley

Por
Bolaños pide al Congreso su apoyo al plan anticrisis: "Es incomprensible votar que no"

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha hecho un nuevo intento desde la tribuna para convencer a los diputados del Congreso de votar a favor del decreto anticrisis del Gobierno y ha pedido dejar atrás la “demagogia” y votar “como votarían las personas si se sentaran en su escaño”: “Díganme, ¿quién de ustedes quiere que se suba la gasolina a los ciudadanos, que la factura de la luz sea mañana más cara, se suba el alquiler un 10% a los inquilinos o quitar ayudas directas a los transportistas y ganaderos?”.

A tan solo unas horas de la votación, Bolaños ha apelado a la "responsabilidad" de los diputados de la Cámara tras horas muy intensas en las que ha tratado de garantizarse el apoyo necesario de los grupos. Ante las reticencias mostradas por los sus socios y la posibilidad de que pudiera depender de una abstención del PP, el Gobierno cedió este miércoles por la noche y se abrió a tramitar su plan como proyecto de ley para que los partidos puedan incorporar las modificaciones que crean convenientes.

Bolaños, que ha calificado este jueves como “un día importante” para el Congreso y para “el país”, ha defendido que el Gobierno “no elige las crisis” a las que se enfrenta pero sí “la manera” en que lo hace y ha defendido que con este decreto se “mejora y facilita la vida de las personas”.

El decreto moviliza 16.000 millones de euros e incluye una bonificación generalizada de los combustibles y ayuda a transportistas, la extensión de las medidas fiscales para afrontar el coste de la energía o un aumento del 15% en el Ingreso Mínimo Vital, la prohibición del despido objetivo a quienes reciban ayudas directas, la ampliación del bono social a 600.000 familias o la prohibición de subir el alquiler más de un 2%, entre otros.

"El plan más ambicioso de Europa; es incomprensible votar no"

“Es un plan muy ambicioso, el más ambicioso de Europa”, ha defendido. Por ello, ha señalado que se trata de “una necesidad urgente” aprobar todas estas medidas.

“Fuera de esto, hay conjeturas, especulaciones, puede haber demagogia y falta de responsabilidad”, ha señalado el ministro, quien ha procedido a preguntar después a los diputados quién quiere que se suba la gasolina o se reviertan otras medidas que el Ejecutivo ha aplicado ya gracias a este decreto anticrisis.

“Es incomprensible votar ‘no”, ha advertido, porque la votación “no va del Gobierno” sino de “ayudar a los ciudadanos”. “Va de que les faciliten su vida, de eso va la votación de hoy, y lamento decir que quienes hoy voten que no, están perjudicando a los ciudadanos con el único fin de dañar el Gobierno, y a ustedes les han votado para hacer más fáciles la vida de las personas.

Bolaños ha insistido en que “es tiempo de soluciones, de responsabilidad y de liderazgo” porque no solo se convalida un decreto sino que se da un “mensaje de solidaridad y respuesta fuerte de un Estado que protege a sus ciudadanos”.

Les pido simple y llanamente que representen a sus ciudadanos, que les hagan la vida más fácil, que voten como votarían las personas si se sientan en su escaño, las personas que trabajan duro”, ha reclamado una vez más, y ha terminado: “No olviden que ustedes están aquí para ayudarles a todos ellos, hacerle la vida más fácil a las personas”.