La Crew-4 llega a la Estación Espacial Internacional en el viaje más rápido de una misión de su tipo
- Durante su estancia realizarán más de 200 experimentos científicos y técnicos y podrían realizar dos caminatas espaciales
- Entre los experimentos hay estudios de materiales o la búsqueda de soluciones para enfermedades degenerativas de los ojos
La cápsula Freedom Dragon, de la compañía SpaceX, ha llegado este miércoles a la Estación Espacial Internacional (EEI) unas 16 horas después de su lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.), en el que ha sido el viaje más rápido de su tipo hasta el momento.
A las 19:37 hora local de Florida (23:37 GMT) la cápsula atracó en el laboratorio espacial, cerca de 16 horas después de su exitoso lanzamiento desde Cabo Cañaveral en la punta del cohete Falcon 9 y unos 40 minutos antes de la hora inicialmente prevista.
La cápsula, con tres astronautas de la NASA y una de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha abierto sus compuertas cerca de 100 minutos más tarde tras un periodo de despresurización.
La nave había orbitado la Tierra una docena de veces antes de atracar en uno de los muelles de la estación, por lo que SpaceX ha entregado ya a 26 astronautas en siete misiones tripuladas a la EEI desde que lanzó este proyecto en mayo de 2020.
Permanecerán en la EEI cerca de seis meses
Sus tripulantes, el comandante Kjell Lindgren, el piloto Robert Hines y la especialista Jessica Watkins, de la NASA, y la italiana Samantha Cristoforetti, de la ESA, permanecerán cerca de seis meses en la EEI.
Allí coincidirán con los estadounidenses Kayla Barron, Thomas Marshburn y Raja Chari, los cosmonautas rusos Sergey Korsakov, Oleg Artemyev y Denis Matveev y el alemán Matthias Maurer.
Pero será una cohabitación temporal con los integrantes de la llamada Crew-3 (Chari, Marshburn, Barron y Maurer), que regresarán a la Tierra a bordo de la cápsula Freedom Dragon, cuya partida está prevista sobre el 4 de mayo.
Realizarán 200 experimentos científicos y técnicos durante su estancia
Durante su estancia en el laboratorio espacial, los nuevos inquilinos de la EEI realizarán más de 200 experimentos científicos y técnicos, y podrían realizar dos caminatas espaciales para reemplazar los paneles solares de la veterana estación orbital.
Los nuevos integrantes de la Expedición 67 a la EEI llevarán a cabo investigaciones que ayudarán a la NASA a prepararse para estancias de mayor duración en la Luna, y eventualmente en Marte.
Los cuatro harán investigaciones en áreas como la ciencia de los materiales, las tecnologías de la salud y la ciencia de las plantas, con el objetivo de prepararse para la exploración humana más allá de la órbita terrestre baja y beneficiar la vida en la Tierra.
Entre los experimentos previstos hay estudios de materiales orgánicos, búsqueda de soluciones para enfermedades degenerativas de los ojos, trabajos sobre cómo se curan las heridas suturadas en microgravedad y sobre el envejecimiento del sistema inmunológico.
El de este jueves ha sido el quinto vuelo espacial con humanos de SpaceX para la NASA desde suelo estadounidense a la EEI desde que en 2011 el Atlantis realizó el último viaje de la era de los transbordardores.
Pero hace solo días, la cápsula Dragon, también de SpaceX, regresó desde la EEI con cuatro astronautas de la misión Axiom 1 (Ax-1), la primera enteramente privada en llegar al laboratorio espacial.
Su viaje de regreso a Tierra tuvo que ser aplazado en varias ocasiones debido a las adversas condiciones meteorológicas reinantes en la zona del amerizaje, lo que obligó a retrasar la partida de la Crew-4 al laboratorio espacial