La crisis en el campo, a examen en el Telediario
- El aumento de los costes y la falta de rentabilidad de los productos, algunos de los problemas del sector primario
- El Telediario dedica un bloque especial a la situación del mundo rural y a las iniciativas para hacer frente a la crisis
Las recientes protestas de agricultores y ganaderos por toda España han vuelto a poner en el foco los problemas que vive el mundo rural. A la falta de rentabilidad por los elevados costes y el escaso precio que cobran por sus productos se suman ahora las dificultades derivadas de la guerra de Ucrania, con el combustible y los fertilizantes por las nubes. El Telediario dedica un nuevo bloque especial este jueves a analizar la situación del sector primario.
Los productores, el eslabón más débil de la cadena alimentaria
En el camino que va del campo a la mesa intervienen productores, industria y distribución, tres eslabones que van sumando costes para conformar el precio que paga el consumidor. Para evitar abusos y ventas por debajo de costes, la nueva ley de cadena alimentaria de producción. Los agricultores, sin embargo, denuncian que no se cumple esta obligación.
"En la cadena alimentaria, el eslabón más débil siempre somos los productores, cobrando incluso por debajo de los costes de producción, y esto tiene que acabarse", denuncian los agricultores.
Los precios disparados amenazan la producción
Pescadores, agricultores, apicultores o ganaderos sufren en sus cuentas la subida de precios. El coste del combustible se ha disparado y ha reducido las ganancias de buques arrastreros como el Nova Gaya. Hablamos con su patrón, Manuel Peña, que advierte que de seguir esta situación habrá arrastreros que se queden en puerto en los próximos meses. Paga más de 3.500 euros cada semana por el gasóleo que consume, lo que define como una "salvajada".
El impacto es grande también para apicultores como Carlos Zafra. "Los gastos de combustible son más del 50% de nuestros costes y nos está haciendo una mella muy importante en nuestras economías", afirma, y denuncia también que se ha quintuplicado el coste medio de la alimentación.
"¿Quién es el jefe?": la iniciativa para pagar más a los productores
Mientras suben los costes, siguen las quejas por el precio que se paga a los productores. Nos fijamos en una iniciativa que pretende abrir camino y pagar precios más justos. Una de ellas se llama "¿Quién es el jefe?". Surgió en 2018 y permite que los consumidores participen en el proceso de producción y pacten con los productores precios que consideran justos. Hablamos con Ana Estrada, su coordinadora.
"Queremos que haya diálogo y que nuestro dinero tenga un impacto positivo en la cadena alimentaria. El objetivo es apoyar a los productores. Todos los productos son resultado de votaciones", señala Estrada.
Un Erasmus agrario para fomentar el relevo generacional
Juan decidió poner fin a 25 años de profesión debido al aumento de los costes, pero no es el único. En esta década se jubilarán dos de cada tres agricultores y ganaderos, y el reemplazo no es fácil, porque muchos jóvenes no ven futuro en un sector lastrado por la falta de rentabilidad. Para tratar de apuntalar el relevo generacional, administraciones y organizaciones agrarias imparten cursos para formar a los agricultores del mañana.
En ellos aprenden tecnologías que mejoran la productividad, variedades de cultivos para un clima cada vez más cambiante o técnicas que respeten el medio ambiente. También les muestran experiencias de veteranos y nuevos caminos ensayados por técnicos.
El sector denuncia la competencia desleal
La competencia desleal de terceros países es otro de los principales problemas que denuncia el sector, especialmente el hortofrutícola. Frutas y verduras españolas deben cumplir unas condiciones a las que no están obligados productores de países ajenos a la Unión Europea, como Marruecos.
En los invernaderos de Almería, lo que es ahora el huerto de Europa teme dejar de serlo. El tomate cada vez se planta menos y ya no pueden competir con el que vende Marruecos, mucho más barato. Según datos de organizaciones agrarias, allí una jornada de trabajo, superior a ocho horas, se paga a ocho euros.
En búsqueda de la convivencia entre agricultura y renovables
El desarrollo de las renovables en España afecta directamente al sector primario, ya que para construir parques eólicos o fotovoltaicos se necesitan grandes superficies de terreno. Desde hace años se investiga para que energía verde y agricultura convivan y saquen beneficio mutuo.
Un ejemplo es el de las colmenas inteligentes de José y su hijo, cuarta y quinta generación de apicultores. Cuentan que su actividad no solo es compatible con las placas fotovoltaicas que hay cerca, sino que mejora, porque las plantas aquí no crecen con fertilizantes. "Los pastos donde están las placas están produciendo hierbas que se están alimentando las ovejas y después con las flores también se están alimentando las abejas", cuenta.