Enlaces accesibilidad

Feijóo dice que intentó acordar con el Gobierno el plan anticrisis "hasta el último minuto": "Ha preferido a Bildu"

  • El PP no ha apoyado el decreto anticrisis para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania propuesto por el Ejecutivo
  • Ha criticado que los partidos independentistas vayan a "tener asiento" en la Comisión de Secretos Oficiales

Por
Feijóo dice que intentó acordar con el Gobierno el plan anticrisis "hasta el último minuto"

El presidente del PP y de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de preferir a Bildu en lugar de un "acuerdo de Estado" con el principal partido de la oposición para aprobar el decreto ley de medidas de choque por el impacto de la guerra de Ucrania, convalidado este jueves en el Congreso.

En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, el último que preside antes de renunciar a su cargo al frente del Gobierno gallego, ha asegurado que su partido ha "intentado hasta el último minuto" llegar a un acuerdo, a cambio de la aceptación de sus propuestas económicas, entre ellas reducir el IVA de los hidrocarburos y una bajada de impuestos.

Pero el Gobierno ha elegido "hacer una componenda política y desoír cualquier tipo de propuesta, por lo tanto, ha dicho que no". Feijóo ha justificado así el voto negativo de su partido después de conseguir que el Ejecutivo aceptara tramitarlo como proyecto de ley para permitir incluir las propuestas de los grupos parlamentarios.

A su juicio, el Ejecutivo ha preferido "proteger la continuidad del presidente y desproteger al Estado" al "decir que no a acuerdos contra la inflación" y decir que sí a sus socios.

Feijóo ha recordado que sus socios de investidura piden "la dimisión" de Robles

Por el contrario, ha proseguido, el Gobierno ha decidido decir "sí" a sus socios de investidura, que "en este momento están pidiendo la dimisión de la ministra de Defensa", Margarita Robles, por el supuesto espionaje a dirigentes independentistas del llamado 'caso Pegasus'.

En este sentido, ha criticado que Bildu y los partidos independentistas vayan a "tener asiento" en la comisión que permite acceder a los "secretos de Estado" y ha recriminado al Ejecutivo que haya "decidido proteger la continuidad del presidente y desproteger al Estado".

"Esto es el mundo al revés. Resulta que el partido principal de la oposición es más útil a las familias y más respetuoso con las instituciones que el Gobierno en ejercicio", ha aseverado, para reiterar que su partido ha intentado el acuerdo "hasta el final".

El PP insiste en su voluntad negociadora

Feijóo ha insistido en que su partido estaba dispuesto "hasta el último momento a modificar el voto" y lo ha intentado hasta este jueves mismo, en el debate en el Congreso, a través de un compromiso "oral" del ministro en la tribuna, además de que este miércoles por la tarde planteó retrasar esta convalidación hasta el 9 de mayo para llegar a un consenso.

La respuesta del Gobierno "ha sido no" porque "había que votar la inclusión, por primera vez en la historia de la democracia, del independentismo vasco en la Comisión de secretos oficiales para obtener el sí de Bildu" al decreto, ha afirmado Feijóo.

"Lo lamento profundamente, como español, como demócrata y como político". Si Bildu está por encima del interés de las familias españolas, no me corresponde a mí explicarlo, pero sí denunciarlo", ha advertido.

Además, ha justificado que el PP no estaba dispuesto a dar su voto a favor aunque el decreto se tramite finalmente como proyecto de ley, al que se podrán incorporar enmiendas, porque se trata de "subterfugios" que no ofrecen garantías, ya que hay "decenas" de decretos que el Gobierno se comprometió a tramitar de esta manera y, una vez convalidados no se tramitan.

Para Feijóo "todo parece indicar" que el Gobierno ya tenía un acuerdo con sus socios porque PSOE y Unidas Podemos "no pueden pactar nada con el PP".